Hacer de Internet un sitio más seguro por intermedio de la computación cuántica es uno de los cuatro pilares que el Reino Unido desea desarrollar y para lo que ha dispuesto de un presupuesto millonario.
La criptografía cuántica se presenta como la gran esperanza para la ciberseguridad.
Es la obsesión por la seguridad en la red la que está impulsando la ciberseguridad como una de las materias con mayor proyección.
El gobierno británico anunció recientemente que está financiando cuatro proyectos que utilizarán la tecnología cuántica más actualizada para desarrollar dispositivos prototipo.
Los otros proyectos a desarrollar están inmersos en las áreas de sensores cuánticos para detectar objetos subterráneos, un prototipo de preproducción de un reloj atómico miniatura y microprecesadores integrados de bajo costo.
Los proyectos recibirán de Londres 20 millones de libras esterlinas provenientes del Fondo de Desafío de la Estrategia Industrial, dineros proporcionados por la agencia de financiamiento a la investigación y la innovación.
Con relación a la primera pata de la mesa de “cubits” del Reino Unido, el desarrollo de receptores avanzados para recibir señales cuánticas clave, tiene que ver con una solución basada en principios de mecánica cuántica para garantizar la absoluta confidencialidad de la información transmitida. Los sistemas de distribución de claves cuánticas (QKD Quantum Key Distribution) permiten que el robo de la información sea prácticamente imposible.
Los sensores cuánticos para detectar objetos subterráneos son una tecnología útil con la que se pueden percibir fenómenos físicos ocultos.
En relación al prototipo de preproducción de un reloj atómico miniatura, será una creación con la que el UK podría proveer a diversas industrias de tecnología, un instrumento de precisión de uso extendido en disímiles aparatos y dispositivos industriales.
“Los proyectos anunciados beneficiarán a la gente común en todo el país, desde disminuir la congestión del tránsito hasta ofrecer más seguridad de datos para las transacciones en línea”, indicó el secretario de Negocios de Reino Unido, Greg Clark, en un comunicado.
Gustavo Rízquez.