Un hombre, que fue detenido, hirió con arma blanca a tres turistas mexicanos en Jerash, un conocido sitio arqueológico de Jordania, en un ataque aparentemente indiscriminado que también causó lesiones a una ciudadana suiza y cuatro jordanos.
Los mexicanos participaban en una visita guiada a Jerash, a unos 50 kilómetros al norte de Ammán, cuando un hombre buscado por las autoridades y que estaba a punto de ser detenido por las fuerzas de seguridad comenzó a propinarles cuchilladas.
Junto a los aztecas también fueron hospitalizados la turista suiza, un guía turístico, dos guardias de seguridad y un conductor de autobús que se encontraban junto a ellos, informó en un comunicado la Dirección de Seguridad Pública jordana.
Horas después del ataque se informó que una de las víctimas mexicanas se encuentra en estado grave y fue operada por el ministro de Salud de Jordania, Saad Fayez Jareb, informó el Gobierno de México.
“El ministro de Salud encabezó la intervención quirúrgica a las dos personas que tienen heridas más graves, una en situación delicada”, explicó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en rueda de prensa en el Palacio Nacional de México.
https://twitter.com/_SantosTrinidad/status/1192069875197456385?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1192069875197456385&ref_url=https%3A%2F%2Faristeguinoticias.com%2F0611%2Fmundo%2Ftres-turistas-mexicanos-fueron-apunalado-en-jordania-video%2F
Según una comunicación oficial, el rey Abdalá II de Jordania está siguiendo personalmente el caso y tanto las víctimas como sus familiares recibirán “todo” el apoyo del reino, mientras que se facilitará al embajador mexicano Roberto Rodríguez Hernández, el acceso a la información que requiera.
Jerash supone una parada obligatoria en el circuito turístico de Jordania y es el sitio grecorromano mejor conservado del reino.
No es la primera vez que los lugares turísticos son objetivo de un ataque en Jordania. En diciembre de 2016, diez personas murieron en Karak, otro punto muy visitado por extranjeros, situado 120 km al sur de Amán. El ataque, que dejó además 30 heridos, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Jordania alberga varios de los tesoros históricos de Oriente Medio, como la ciudad nabatea de Petra, una de las siete maravillas del mundo, las ruinas de Gerasa, el desierto de Wadi Rum y el Mar Muerto. El turismo es una de sus principales fuentes de ingresos.