Tras la fallida reunión entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, el Jefe de Estado norteamericano visitó la base aérea de Ramstein en Alemania.
Donald Trump, quien regresaba de un viaje después de su visita sorpresa a las tropas estadounidenses en Irak, se reunió con oficiales militares y unidades ubicadas en Ramstein antes de regresar a Washington.
Según informaron medios de comunicación que viajaron con Trump, el avión Air Force One, que transportaba a la pareja presidencial, aterrizó en Alemania a las 15:37 hora local (14:37 GMT).
Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, informó horas antes a periodistas, durante el vuelo a Alemania, que Trump había hablado por teléfono con el primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, desde la base aérea de Al Asad.
Durante la llamada, Trump invitó al líder iraquí a visitar la Casa Blanca y su propuesta fue aceptada, reveló la funcionaria.
Agregó que los dos líderes habían planeado reunirse personalmente en la base, pero el encuentro fue cancelado por motivos logísticos y de seguridad.
Sanders anunció que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, tiene previsto reunirse con el líder iraquí en Bagdad el 11 de enero.
Además, indicó que durante una reunión en Irak con altos mandos militares de EEUU sobre la lucha contra el Estado Islámico, Trump y ellos “acordaron un plan poderoso que nos permitirá continuar en el camino hacia la victoria total”.
“La gente comenzará a ver los resultados muy pronto”, aseguró la portavoz, sin dar a conocer más detalles.
El miércoles durante una visita sin previo aviso a los soldados estadounidenses desplegados en Irak, Trump defendió su decisión de sacar las tropas norteamericanas de Siria y prometió no retirar a EEUU de Irak.