Sin desplegar detalles, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, anunció que firmaría un pacto provisional para reabrir el gobierno que a la fecha lleva 34 días bloqueado, no sin advertir que si en el término de los 21 días no se lograba en el Congreso una salida para la seguridad en la frontera lo volvería a cerrar.
El anuncio para la reapertura de la Administración Federal, no incluye los 5 mil 700 millones de dólares para su prometido muro fronterizo. El mandatario fue enfático en su alocución y resaltó que en la frontera sur se vive una crisis humanitaria que hay que atacar.
“Estoy muy orgulloso de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo para reabrir el Gobierno”, dijo el presidente en una intervención desde la Casa Blanca.
Si el Congreso no produce un trato justo en las próximas tres semanas, dijo Trump, el gobierno cerrará nuevamente el 15 de febrero o usará los poderes de emergencia que le otorga la Constitución para abordar la emergencia en la frontera.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 25, 2019
La propuesta desbloquea fondos para el funcionamiento del Gobierno federal hasta el 15 de febrero.
Asimismo el acuerdo supone una victoria para la oposición demócrata, liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se opuso férreamente a financiar la barrera.
Trump dijo que creía que los demócratas y los republicanos están dispuestos a dejar de lado su partidismo para “poner la seguridad del pueblo estadounidense en primer lugar”.
El Presidente agradeció el esfuerzo de los empleados federales durante el cierre de la Administración, el mayor de la historia del país, y aseguró que comenzarán a cobrar los salarios atrasados “tan pronto como sea posible”.
“Dentro de poco, firmaré un proyecto de ley para abrir nuestro gobierno por tres semanas”, dijo desde el Rose Garden de la Casa Blanca, y agregó que los legisladores trabajarán durante este tiempo en una solución más permanente a la crisis fronteriza.
En su intervención, el mandatario insistió, no obstante, en la existencia de una “crisis humanitaria” en la frontera sur del país, que exige la construcción del muro.
Trump estuvo acompañado por miembros de su Gabinete como el secretario de Estado, Mike Pompeo; el de Comercio, Wilbur Ross; y la de Transporte, Elaine Chao, entre otros.
Tras el discurso del presidente, tanto el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Mitch McConnell como el líder de la minoría Chuck Schumer dijeron que en el piso del Senado trabajarían juntos, centrándose en las áreas donde ambas partes están de acuerdo.