El presidente Donald Trump sostuvo una reunión con su par de Ecuador, Daniel Noboa. El encuentro tuvo lugar en la residencia del mandatario Mar-a-Lago en Miami, y estuvo marcado por las elecciones presidenciales del país suramericano convocadas para el próximo 13 de abril.
Noboa compartió una fotografía del encuentro en sus redes sociales en la que aparece junto al Jefe de Estado norteamericano y a su esposa, Lavinia Valbonesi de Noboa, pero no ofreció detalles de la reunión.
La Secretaría General de la Presidencia de Ecuador oficialmente notificó que la reunión “fue de carácter amistoso y privado”, y tampoco reveló los temas tratados. Sin embargo, adelantó que informarán “durante la semana los puntos autorizados”.
La Casa Blanca tampoco ha informado sobre los temas dialogados en el encuentro que se llevó a cabo la tarde del sábado 29 de marzo, después que Trump jugara tenis con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, según compartió el republicano en su cuenta de Truth Social.
Según un reporte de la cadena CNN, Noboa, que se encuentra en medio de su campaña para la reelección, arribó a Florida el viernes 28 en horas de la noche con una propuesta para que tropas estadounidenses regresen a Ecuador.
El plan del Presidente y candidato incluiría una nueva base militar estadounidense en Manta, una zona costera donde abunda el narcotráfico y donde anteriormente funcionó una base militar estadounidense que salió durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017).
La Administración de Noboa ya tendría determinado el lugar donde se construiría el proyecto y para el que ya tendría los planos.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, James Hewitt, dijo a CNN que el presidente Trump está “firmemente comprometido a fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad con Ecuador, incluso a través del reciente acuerdo en Manta, y está considerando ampliar nuestros esfuerzos combinados contra las organizaciones criminales transnacionales”.
Estados Unidos desplegó tropas en una base aérea en Manta de 1999 a 2009. Las fuerzas se concentraron en la vigilancia del Pacífico y en la lucha contra el narcotráfico.
El presidente Noboa, de forma pública, también ha solicitado a su homólogo de Estados Unidos que incluya en la lista de grupos terroristas a los grupos armados irregulares en su país.
El Gobierno estadounidense recientemente designó a seis carteles de narcotraficantes mexicanos y a la banda criminal transnacional Tren de Aragua, nacida en una cárcel venezolana, como terroristas, lo que le permite al Ejército escalar la ofensiva contra estos grupos.
Una buena relación
En una reunión con la diáspora ecuatoriana en la ciudad de Doral, condado de Miami-Dade, Noboa confirmó la buena relación que mantiene su Gobierno con el de Estados Unidos.
“Nuestra política es tener una buena relación con EE.UU. Nuestra postura es ayudar a dar oportunidades en el país, porque hay que luchar contra el problema desde el origen”, mencionó Noboa.
Te puede interesar:Noboa y González irán a segunda vuelta electoral en presidenciales de Ecuador
El Presidente ecuatoriano destacó que la Administración Trump ha sacado a Ecuador de la lista de prioridad de deportaciones. “Establecimos una relación sincera con EE.UU.”, señaló.
Noboa afirmó que también analizan con Estados Unidos afianzar la cooperación que permita combatir al crimen organizado, una de las mayores preocupaciones de los ecuatorianos.