Al menos que muestren las declaraciones de impuestos 50 días antes de las elecciones presidenciales de 2020, los aspirantes a Jefe de Estado y Vicepresidente de los Estados Unidos, no serán colocados en la boleta para los próximos comicios en el estado de Nuevas Jersey.
El presidente Donald Trump ha generado críticas continuas por su negativa a divulgar públicamente sus declaraciones de impuestos, el primer candidato de la Casa Blanca en un partido importante en décadas que no lo hace.
Según el The Courier-Post, un matutino que sirve a South Jersey cerca de Filadelfia, Pensilvania, con base en Cherry Hill , Nueva Jersey, el Senado estatal controlado por los demócratas aprobó la medida a lo largo de las líneas del partido en una votación de 23-11 el jueves, enviando el proyecto de ley al comité de la Asamblea y a la legislatura completa para una votación antes de dirigirse a la mesa del gobernador Phil Murphy (D) para su consideración.
El Senado del estado de Nueva Jersey votó abrumadoramente para aprobar un proyecto de ley que mantendría a los candidatos presidenciales fuera de la boleta electoral de 2020 del estado a menos que liberen sus declaraciones de impuestos.
La polémica medida negaría a los candidatos a presidente y vicepresidente un lugar en la boleta estatal si no divulgan públicamente cinco de sus declaraciones de impuestos más recientes al menos 50 días antes de la elección general en 2020.
El proyecto de ley, si se aprueba, también impediría que los electores del estado voten por los candidatos a presidente y vicepresidente como parte del sistema del Colegio Electoral si eligen no cumplir con la legislación.
La legislatura de Nueva Jersey aprobó el mismo proyecto de ley en 2017, pero la medida fue bloqueada por un veto del entonces gobernador. Chris Christie (R), quien lo llamó un “truco político transparente” en ese momento.
Los partidarios de la medida han dicho que los legisladores tienen espacio bajo la Constitución para promulgar tal restricción al acceso a las boletas, argumentando que los votantes deberían tener la opción de revisar las declaraciones de impuestos de los candidatos presidenciales y vicepresidentes.
“Es tan obvio con este presidente que los votantes sabían algo de lo que parecen ser sus intereses comerciales, puede que no haya sido elegido presidente”, dijo la Senadora estatal Loretta Weinberg (D), patrocinadora de la legislación, al Courier Post.
Sin embargo, otros han argumentado que el proyecto de ley es inconstitucional y abre la puerta a más demandas de candidatos en el futuro.
“Hoy requerimos las declaraciones de impuestos, pero ¿qué será lo próximo?”, Dijo el ex gobernador de California Jerry Brown (D) en un veto de 2017 de una medida similar que se introdujo en su estado.
“¿Cinco años de registros de salud? ¿Certificado de nacimiento certificado? ¿Calificaciones de la escuela secundaria? “¿Y estos requisitos variarán dependiendo de qué partido político esté en el poder?”, preguntó.
El senador del estado de Nueva Jersey, Joe Pennacchio (R), dijo en una declaración al periódico local que la ley debería ser enmendada para que se aplique también a los candidatos a gobernador, senado estatal y asamblea.
“Lo que es bueno para el ganso es lo que es bueno para la gente”, dijo Pennacchio a la publicación. “Si realmente se trata de asegurarse de que los votantes estén bien informados, entonces el sentido común dicta que [el proyecto de ley] debe aplicarse a todos nosotros”.
Las enmiendas de Pennacchio habrían sido bloqueadas por los demócratas del estado.