Tal y como estaba previsto, el expresidente, Donald Trump, se entregó en la cárcel del condado de Fulton, en Atlanta, luego de ser acusado de una serie de delitos electorales en Georgia, tras una investigación de dos años sobre los esfuerzos para anular su derrota. Ahora, se convirtió en el primer expresidente en ser fotografiado para el registro policial.
Trump viajó a Georgia en su avión privado. Según medios nacionales, aterrizó en horas de la noche en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, descendió de la aeronave, saludó a la prensa con un pulgar hacia arriba y se reunió con su nuevo abogado, Steven Sadow.
Luego, se subió a una caravana de autos que lo llevó al penal del condado de Fulton para enfrentarse al cuarto caso penal que se ha registrado este año contra el expresidente republicano de Estados Unidos.
Al llegar a la cárcel, Trump cumplió con el registro fotográfico y de huellas dactilares, un proceso sin precedentes en Estdos Unidos contra un exmandatario.
Concluido este proceso, el republicano quedó en libertad bajo fianza. Su equipo había acordado esto con la Fiscalía contra el pago de 200.000 dólares que, según confirmó un agente de fianzas de Foster Bail Bonds en Lawrenceville, tuvo lugar horas antes de la entrega.
Antes de regresar a Nueva Jersey, el exmandatario arremetió de nuevo contra la justicia. “Hoy es un día muy triste para el país, ya que se trata de una interferencia electoral. Quiero agradecerles por estar aquí. No hicimos nada malo en absoluto, todos lo saben, y tenemos todo el derecho a impugnar una elección que creemos deshonesta. Así que creemos que esto es algo muy deshonesto”.
Este es un hecho sin precedente. Es la primera vez que Trump fue citado en una cárcel y se le tomara una foto policial y registraran las huellas dactilares. En otras ocasiones, sólo había comparecido en diferentes juzgados para la lectura de cargos.
Lee también:Trump se entregará este jueves en Georgia
Ahora, el exmandatario deberá ser procesado en una próxima instancia que todavía no se define, ya que la reserva y la lectura de los cargos en casos penales operan por separado en el condado.
Entre tanto, Trump tiene prohibido realizar cualquier acto que pueda ser entendido como un intento de intimidación a los coacusados y testigos, así como de obstruir las investigaciones.
Al menos 9 de las 19 personas imputadas en la causa abierta por la Fiscalía de dicho estado se han entregado y quedado en libertad tras pagar una fianza. Todos están investigados por presuntamente haber conspirado a fin de revertir los resultados de las elecciones de 2020.