Donald Trump utilizará todo el poder mediático que tiene a su disposición cuando hoy a las 9:00 de la noche se dirija a la nación para exponer los retos que los Estados Unidos enfrenta para cohesionar una política fronteriza y humanitaria que robustezca la seguridad nacional.
El Jefe de la Casa Blanca al parecer quiere edificar una percepción alternativa dirigida a la población que no está ganada a su política, estrategia que tendrá como movimiento crucial su presencia el jueves en la frontera con México donde se reunirá “con quienes se encuentran en la primera línea de la crisis de seguridad nacional y humanitaria”.
Es menester precisar que este giro táctico lo realiza el Jefe de Estado cuando está inmerso en la tercera semana al hilo del cierre administrativo, en medio de la incertidumbre en relación al reembolso del impuesto cobrado demás a los contribuyentes y cuando desde Washington se sigue atizando una confrontación contra la prensa que es calificada de “mentirosa”.
…The Fake News will knowingly lie and demean in order make the tremendous success of the Trump Administration, and me, look as bad as possible. They use non-existent sources & write stories that are total fiction. Our Country is doing so well, yet this is a sad day in America!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 7, 2019
El mensaje a la nación podría buscar hacer más sólido su piso de respaldo con respecto al muro fronterizo, tema con el que el público en su mayoría no desacuerda, pero que tiene sus bemoles porque en los sondeos aprecian que la seguridad fronteriza se realice sin desmedrar la calidad de vida de los trabajadores del Estado.
Un dato que se asoma en cualquier resumen indica que desde el 22 de diciembre de 2018 es un hecho el cierre del 25% de la Administración.
La inacción afecta a unos 800 mil empleados que han dejado de percibir su salario y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.
Para apuntalar su movimiento en el tablero donde como oponentes tiene a los demócratas, Trump colgó en su cuenta Twitter un mensaje en el que se muestra complacido de “informarles que me dirigiré a la Nación sobre la crisis humanitaria y de seguridad nacional en nuestra frontera sur”, y especificó que la alocución será a las 9:00 de la noche.
I am pleased to inform you that I will Address the Nation on the Humanitarian and National Security crisis on our Southern Border. Tuesday night at 9:00 P.M. Eastern.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 7, 2019
Sarah Sanders, la portavoz de la Casa Blanca, fue la encargada de tuitear que el jueves 10 de enero Trump visitará la frontera, donde se reunirá “con quienes se encuentran en la primera línea de la crisis de seguridad nacional y humanitaria” y añadió que “pronto se anunciarán más detalles” del viaje.
Trump irá a la frontera sin que exista alguna señal que dibuje la posibilidad de un encuentro que trace el curso de una negociación con los demócratas y llegará a los confines de los Estados Unidos con una idea que asomó la semana referida a la posibilidad de dictar una Orden Ejecutiva para a través de la declaratoria de “emergencia Nacional”, pueda acceder a los 5 mil 600 millones de dólares que requiere para el muro y su lucha por fortificar la seguridad nacional.