El presidente estadounidense, Donald Trump, contradice a sus agencias de inteligencia y aseguró existe “una opción decente de desnuclearización”, con respecto a Corea del Norte.
Las agencias de inteligencia de EE.UU. afirmaron este martes que Corea del Norte “buscará mantener sus armas de destrucción masiva” y ven “improbable” que se deshaga de su armamento nuclear, pese a las negociaciones en marcha entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.
“Actualmente evaluamos que Corea del Norte buscará mantener sus capacidades en armas de destrucción masiva y es improbable que entregue por completo sus armas nucleares”, dijo el director de la Inteligencia Nacional estadounidense, Dan Coats, en una comparecencia ante el Senado.
Por su parte hoy Donald Trump, quien no es la primera vez que desoye a sus entidades estratégicas de inteligencia, dijo a través de su cuenta de Twitter que “la relación con Corea del Norte es la mejor que ha habido nunca con EEUU. No hay pruebas (nucleares), recuperamos restos de soldados, retorno de rehenes. Hay una opción decente de desnuclearización”.
…Time will tell what will happen with North Korea, but at the end of the previous administration, relationship was horrendous and very bad things were about to happen. Now a whole different story. I look forward to seeing Kim Jong Un shortly. Progress being made-big difference!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 30, 2019
El mandatario remarcó que “el tiempo dirá lo que ocurrirá en Corea del Norte, pero al final de la pasada Administración, la relación era horrenda y cosas muy malas estaban a punto de suceder”.
“Ahora es una historia completamente diferente. Espero encontrarme con Kim Jong Un en breve. Se han hecho progresos – una gran diferencia”, agregó.
El director de la Inteligencia Nacional estadounidense recalcó que “los líderes norcoreanos ven las armas nucleares como un elemento fundamental para su supervivencia” en su alocución ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Alta.
Puedes leer:Trump asegura que evitó una guerra con Corea del Norte
Esta advertencia se produce poco después de que la Casa Blanca anunciara que Trump y Kim celebrarán su segunda cumbre “cerca del final de febrero”, aunque se desconoce aún dónde se producirá el encuentro.
Después de la histórica cumbre de Singapur en 2018, en la que EEUU y Corea del Norte acordaron trabajar para la desnuclearización del país asiático a cambio de que Washington garantizara la supervivencia del Gobierno de Pionyang, el diálogo apenas ha mostrado avances, ante la falta de una hoja de ruta para el desarme.
EEUU ha requerido de Corea del Norte acciones de más impacto para demostrar su compromiso con la desnuclearización, mientras que las autoridades norcoreanas reclaman antes el levantamiento de sanciones y la firma de un tratado de paz entre las dos Coreas.
Por su parte la representación de Corea del Norte en la Conferencia de Desarme en Ginebra subrayó que su país “no fabricará ni probará más armamento nuclear”, y destacó que si Estados Unidos responde a los esfuerzos en este sentido iniciados en 2018 habrá un rápido desarrollo en las relaciones bilaterales.
“Corea del Norte continuará sus responsabilidades estableciendo un mecanismo de paz permanente en la península de Corea”, señaló el embajador norcoreano ante las Naciones Unidas en Ginebra, Han Tae-song, en su intervención en la Conferencia de Desarme, mecanismo de diálogo multilateral bajo los auspicios de la ONU.
Han destacó los importantes avances logrados en la península de Corea el pasado año, cristalizados en tres cumbres intercoreanas y en el histórico encuentro de los líderes de Corea del Norte y EEUU (Kim Jong-un y Donald Trump) en Singapur “algo que no se logró fácilmente” y en lo que Pyongyang espera seguir contando con el apoyo de la comunidad internacional en siguientes pasos.