La Casa Blanca confirmó que mató a Yamal al Badawi, quien fue el blanco principal de un ataque selectivo desplegado en una operación conjunta entre la CIA y el ejército estadounidense en Yemen el pasado martes 1° de enero.
Al Badawi era un protegido del sistema tribal yemení que mantuvo oculto por más de 15 años al líder de Al Qaeda responsable de dinamitar el buque de la marina estadounidense USS Cole en el año 2000, incursión terrorista en la que fallecieron militares y civiles de los Estados Unidos.
Uno de los primeros medios que utilizó fuentes extraoficales para divulgar la muerte del “bombardero”, fue la cadena de noticias CNN, que preciso como el terrorista fue alcanzado por un proyectil mientras conducía solo en un vehículo y no hubo ningún daño colateral.
A través de su cuenta Twitter el presidente Donald Trump, confirmó el domingo la muerte del terrorista de Al Qaeda, quien fue condenado por la justicia tras asestar un ataque contra el buque de la marina estadounidense USS Cole, que acabó con la vida de 17 soldados en el año 2000.
El Jefe de la Casa Blanca celebró que las “grandes” fuerzas armadas estadounidenses han llevado justicia a los “héroes perdidos y heridos en ese cobarde ataque”.
En @realdonaldtrump escribió: “Acabamos de matar al líder de ese ataque, Yamal al Badawi. Nuestro trabajo contra Al Qaeda continúa”.
“Nunca nos detendremos en nuestra lucha contra el terrorismo radical islámico”, subrayó.
Our GREAT MILITARY has delivered justice for the heroes lost and wounded in the cowardly attack on the USS Cole. We have just killed the leader of that attack, Jamal al-Badawi. Our work against al Qaeda continues. We will never stop in our fight against Radical Islamic Terrorism!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2019
Quien fuera el cerebro del ataque terrorista del 12 de octubre de 2000, estuvo encarcelado en Yemen, junto con otros 22 miembros de Al Qaeda en una prisión de Saná en febrero de 2006, un año después de haber sido condenado a quince años de cárcel por su participación en el atentado contra el “USS Cole”.
De acuerdo a los antecedentes periodísticos que registran el episodio, Yamal al Badawi para ese entonces se había fugado de la cárcel, pero volvió y se entregó a las autoridades en menos de dos semanas.
En octubre de 2007 las autoridades yemeníes liberaron al activista de Al Qaeda, pero fuentes tribales atribuyeron su puesta en libertad a un acuerdo entre jefes de tribus locales y los organismos de seguridad.
Un portavoz del Mando Central de Estados Unidos anticipó el jueves la posibilidad de que el terrorista hubiese muerto.
Al Badawi estaba en la lista del FBI de los terroristas más buscados, fue acusado por un gran jurado federal en 2003 con cargos por varios delitos de terrorismo, incluido el asesinato de ciudadanos y militares estadounidenses.
Además, era perseguido por su papel en el ataque terrorista del 12 de octubre de 2000 contra el USS Cole y también estaba acusado de intentar atacar otro buque de la Armada de Estados Unidos en enero de 2000.
El ataque contra el USS Cole fue un atentado suicida perpetrado por una célula de Al Qaeda contra el destructor de la marina estadounidense USS Cole (DDG-67) el día 12 de octubre de 2000, mientras se encontraba anclado en el puerto yemení de Adén.
El resultado final del ataque fue la muerte de 17 marineros y los dos suicidas a cargo de la explosión, además de 39 heridos de diversa consideración.