El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció este martes que ordena el enjuiciamiento de siete diputados que participaron en el levantamiento cívico-militar del 30 de abril.
Los diputados son: Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Andrés Enrique Delgado Velázquez, Américo De Grazia y Richard José Blanco Delgado
Los delitos de los que se le acusa a los diputados son: traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada.
La instancia judicial refiere que los citados delitos están previstos y sancionados en los artículos 128, 132, 143, 145, 163, 213, 285, todos del Código Penal, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Esto permitiría a las fuerzas de seguridad venezolanas arrestar a los diputados de la Asamblea Nacional. Según la Constitución del país, los miembros del Parlamento nacional son inmunes al arresto, aunque pueden ser investigados.
En su decisión, el TSJ explica que por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes no procede un antejuicio de mérito.
El fallo del Tribunal será remitido a la Asamblea Nacional Constituyente y al fiscal general de la República para que continúe la tramitación de la causa penal.
Sala Plena del TSJ decidió comprometer la responsabilidad de varios ciudadanos en la comisión flagrante de delitos https://t.co/8gwjOdlpBO pic.twitter.com/dfATnE57D1
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) May 7, 2019