El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio mantiene la presión sobre el presidente Nicolás Maduro. La más reciente decisión fue solicitar a Interpol que emita una “alerta roja” a fin de lograr la cooperación internacional para su captura.
El Tribunal, conformado por 25 magistrados, menciona en la solicitud que el “sujeto” que “dice ser venezolano” y “dice haber nacido en Caracas”, debe ser procesado por delitos comunes.
En la carta, dirigida al secretario general de la Interpol, Jurgen Stock, y firmada por el presidente de la Sala Plena del Tribunal Supremo en el exilio, Miguel Ángel Martín, se considera como destituido al presidente Nicolás Maduro.
La Asamblea Nacional venezolana nombró el año pasado a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que luego huyeron del país por la férrea persecución por parte del Gobierno.
Te puede interesar: Tribunal en el exilio condenó a Maduro a 18 años de prisión
En principio se instalaron en la sede de la Organización de Estados Americanos, en Washington. Actualmente están distribuidos entre Estados Unidos y otros países de América Latina.
Este año, el Tribunal “legítimo” juzgó a Maduro por “corrupción propia y legitimación de capitales” en un caso vinculado al escándalo de la constructora Odebrecht.
La decisión: Una condena a 18 años y tres meses de cárcel.
Hasta ahora Interpol no se ha pronunciado sobre la solicitud ni ha emitido ninguna alerta.
Luis O. Castillo.