La violencia armada a escala masiva se hizo sentir una vez más en Filadelfia la noche del sábado 4 de junio, cuando un altercado entre hombres armados detonó un tiroteo que arrojó un saldo de tres muertes y 12 heridos en South Street, de acuerdo con la versión policial.
Sin embargo, no es el primer incidente de tal naturaleza que ha sufrido la “Ciudad del Amor Fraternal” en lo que va de año, aunque sí el más sangriento a juzgar por la cantidad de decesos y heridos de bala.
Philly ha sido escenario de nueve mass shootings en 2022, según Gun Violence Archive (GVA). GVA cataloga como tiroteo masivo cuando en un incidente hay cuatro o más personas heridas o fallecidas, sin incluir al tirador. Por lo tanto, para sus estándares Filadelfia es la segunda ciudad o condado con más tiroteos en masa de Estados Unidos entre el 1 de enero y el 7 de junio, luego de Chicago (Illinois), que acumula 12.
Mayo sangriento
Los nueve incidentes en la ciudad han dejado nueve fallecidos y 43 personas heridas. Cuatro de los tiroteos masivos ocurrieron entre el 10 y el 30 de mayo, dos en abril y uno en enero, febrero y junio, respectivamente. Además del suceso de South Street, El Sol Latino trae un breve resumen de cada uno de los ocho casos restantes, ordenados cronológicamente:
1 de enero, 1600 block of Cecil B Moore Avenue: Un adolescente de 16 años fue asesinado por un disparo en la parte posterior de la cabeza mientras que cuatro víctimas resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el día de Año Nuevo cerca de la Universidad de Temple. El hecho ocurrió justo antes de las 2:00 a. m.
17 de febrero, 164 W Chelten Avenue: Tres mujeres (incluida una adolescente) y un hombre quedaron atrapados en medio de un tiroteo fuera de una farmacia en East Germantown, resultando heridos.
6 de abril, Griscom Street and Arrott Street: Un sospechoso muerto y cuatro personas, incluido un oficial de policía de tránsito de SEPTA, resultaron heridos después de un tiroteo en el Frankford Arrot Transportation Center durante la noche.
17 de abril, 2800 block of Orkney Street: Cuatro personas entre 21 y 53 años resultaron heridas alrededor de las 6 p. m. en un tiroteo cometido por una persona desconocida.
10 de mayo, Allegheny Avenue and G Street: Cuatro personas fueron heridas, entre ellas dos de gravedad, en un tiroteo alrededor de mediodía en Kensington. Un hombre de 32 años recibió un disparo en el brazo derecho y una adolescente de 16 años sufrió una herida en el brazo derecho; otra joven de 18 años recibió un disparo en el pecho y un hombre de 30 años fue herido en la parte de atrás.
18 de mayo, 1500 block of Bouvier Street: Cinco personas fue el saldo de un tiroteo en el norte de Filadelfia justo antes de las 8 p. m.a pocas cuadras del campus de la Universidad de Temple. Las víctimas fueron tres mujeres y dos hombres, entre ellos uno de 28 años quien recibió 14 disparos, según la policía.
25 de mayo, 3500 block of Fairmount Avenue: Una noche de diversión se convirtió en terror en West Filadelfia. Cuatro personas entre 19 y 60 años recibieron disparos en su camino a una fiesta de graduación por un sujeto desconocido.
30 de mayo, N Delaware Avenue and E Tioga Street: Múltiples tiradores estuvieron involucrados en un tiroteo en medio de una fiesta en el vecindario de Port Richmond durante el Memorial Day en la mañana. Los oficiales encontraron a dos personas muertas, otras dos heridas y 47 casquillos de bala en la escena. Una adolecente de 16 años y una mujer de 21 años fallecieron en un hospital local después de ser heridas de bala. Otro adolescente de 14 años sobrevivió a una herida de bala en el hombro, mientras que un joven de 21 años recibió un disparo en la pierna varias veces y sobrevivió.

Cápsulas de la violencia
A pesar de la cantidad de tiroteos masivos en Filadelfia en lo que va de año, los nueve muertos que arrojaron estos incidentes hasta el 6 de junio representan apenas 4,12 % de las 218 víctimas de homicidio que contabiliza Philly Police en su Crime Maps Stats.
Por su parte, Pensilvania registró un total de 12 tiroteos en masa en el lapso especificado, lo que significa que 75 % sucedieron en Philly (los otros tres fueron en Pittsburgh, Reading y Hazleton).Nueva Jersey acumuló tres tiroteos masivos. Delaware hasta ahora no ha registrado ninguno.
El gobernador de Pensilvania Tom Wolf y el fiscal de distrito de Filadelfia Larry Krasner exigieron por separado a los legisladores a actuar para poner fin a la violencia armada en Estados Unidos. Krasner llamó incluso a boicotear a los lobistas y las donaciones de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su siglas en inglés).
Te puede interesar:
Arrestan a niño de 10 años por amenazar con tiroteo en una escuela