Este fin de semana de Labor Day comienza para cientos de trabajadores de residencias de ancianos de Pensilvania con una huelga. El conflicto afecta a los hogares de una docena de condados de todo el estado.
El personal de 14 instalaciones que brindan servicios de cuidado para adultos mayores interrumpieron sus labores el viernes después de que las negociaciones contractuales no llegaran a un acuerdo.
Alrededor de 700 trabajadores sindicalizados abandonaron el trabajo en una disputa sobre salarios, beneficios y niveles de personal. Las fotos y los vídeos difundidos en las redes sociales mostraban líneas de piquete en el exterior de muchas de los asilos.
Los trabajadores en huelga llevaban pancartas y vestían las camisetas moradas de su sindicato, SEIU Healthcare Pennsylvania.
Matthew Yarnell, presidente del sindicato en conflicto, responsabilizó a los operadores de las residencias de ancianos de “no crear el tipo de escalas salariales que hemos podido conseguir con otros proveedores.”
“Nuestro objetivo siempre ha sido, y sigue siendo, conseguir un contrato justo que invierta en toda esta plantilla y que aborde de forma significativa la crisis de personal”, afirmó Yarnell en un reportaje de WHYY.
SEIU Healthcare Pennsylvania, afirma que la dirección no ha realizado inversiones suficientes en personal y cuidados a pesar de contar con los recursos necesarios para ello. El sindicato quiere que se rindan cuentas de los 600 millones de dólares de fondos públicos que reciben las residencias de ancianos en el presupuesto estatal.
Según el sindicato, casi tres cuartas partes de esos fondos se destinan a la dotación de personal y a los cuidados en las camas. Las conversaciones comenzaron el jueves por la mañana y terminaron a primera hora del viernes sin llegar a un acuerdo, sin que estén previstas nuevas negociaciones para finalizar la huelga.
Lucha con antecedentes
Las residencias de ancianos llevan mucho tiempo luchando contra la alta rotación de personal, que la pandemia de COVID-19 empeoró, y algunas instalaciones se vieron obligadas a cerrar o a reducir su tamaño debido al retraso en los reembolsos de Medicaid, según los grupos comerciales.
También te puede interesar: Wolf insiste en los $2.000 para residentes de PA
Los legisladores estatales y la administración del gobernador Tom Wolf aumentaron recientemente los pagos de Medicaid a las residencias de ancianos en casi 300 millones de dólares anuales y enviaron otros 130 millones de dólares en ayudas federales para ayudarles a contratar y retener a los trabajadores.