El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), Alejandro N. Mayorkas, anunció la prórroga para la designación de Venezuela correspondiente al Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses. La designación cubriría aproximadamente a 343.000 personas de la nación suramericana.
Dicha extensión será efectiva desde el 10 de septiembre de 2022 hasta el 10 de marzo de 2024 y comprende sólo los beneficiarios bajo la designación existente de Venezuela, y que ya residían en los Estados Unidos al 8 de marzo de 2021.Los venezolanos que llegaron a Estados Unidos después de esta fecha no son elegibles para el TPS.
Mayorkas se refirió a la extensión como parte del esfuerzo que realiza la administración Biden para brindar apoyo humanitario a los venezolanos. Explicó que la medida constituye una forma de enfrentar “los retos de la migración”.
View this post on InstagramAdvertisement. Scroll to continue reading.
“Seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para hacer frente a los retos de la migración regional al tiempo que garantizamos que nuestras fronteras sigan siendo seguras, “ afirmó Mayorkas en un boletín publicado por el DHS.
Casa de Venezuela complacida
Por su parte, Emilio Buitrago, cofundador de Casa de Venezuela, Filadelfia expresó su satisfacción por el anuncio del Estatus de Protección Temporal para sus compatriotas en la página de Facebook de la organización venezolana.
Puedes leer: TPS para venezolanos: “Como anillo al dedo”
“Recibimos con beneplácito y esta extensión del TPS por 18 meses adicionales y vamos a seguir luchando a la administración que cambien la fecha de designación para poder otorgarles cabida y protección a aquellos compatriotas que han llegado después del 9 de marzo de 2021”.
El próximo aviso del Registro Federal proporcionará instrucciones para volver a registrarse para el TPS y solicitar la renovación de un Documento de Autorización de Empleo (EAD).
Los venezolanos que actualmente son elegibles para el TPS bajo la designación existente, pero que aún no han solicitado al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), deben presentar sus solicitudes antes de la fecha límite de solicitud del 9 de septiembre de 2022.
El requisito incluye a aquellos venezolanos que están cubiertos bajo la concesión de enero de 2021 de la Salida Forzada Diferida (DED). La DED de Venezuela expira el 20 de julio de 2022.