Desde su debut a principios de la década de 1980, el Toyota 4Runner ha sido un vehículo que ha resistido el paso del tiempo. Favorito de los aficionados durante décadas, su popularidad se mantiene vigente.
La 4Runner se creó inspirada en el Toyota Trekker y basada en una camioneta Toyota Hilux. Se incorporó al mercado como un vehículo todoterreno, y el resto ha estado marcada por historia y largo camino de preferencia y reconocimiento.
Desde la primera generación, 1984-1989, con los SUV aún en sus inicios, la 4Runner fue uno de los vehículos líderes en el sector. Su nombre mismo marcó el inicio de una nueva frontera en movilidad, ya que combinaba la versatilidad de la tracción a las cuatro ruedas con la comodidad de un turismo.
Originalmente, solo contaba con dos asientos, ninguno en la parte trasera, y una capota de fibra de vidrio extraíble sobre el área de carga. Debido a su diseño sencillo, inicialmente se consideró una simple camioneta compacta.
A lo largo de la primera generación, el 4Runner tuvo algunas características notables que lo diferenciaron de vehículos similares en el mercado.
Por ejemplo, este robusto SUV ideal para la aventura contaba con una capota trasera desmontable, una barra antivuelco de acero y una ventana trasera que se bajaba, todo lo cual ayudaba a diferenciarlo de otros vehículos de su clase.

A lo largo de los años, elementos únicos han ayudado a la 4Runner a forjar su propio camino. Desde niveles de equipamiento distintivos hasta mayor capacidad para pasajeros, la quinta y sexta generación muestran cualidades que han hecho de este vehículo un líder en SUV durante cuatro décadas.
Sexta generación de la 4Runner / 2025
Actualmente, la sexta generación de la 4Runner está marcada por elementos clave que han hecho que este icónico vehículo se destaque en el mercado durante 40 años.
Para empezar, la sexta generación de la 4Runner 2025 se basa en la plataforma global de camionetas TNGA-F, compartida con la Tacoma, la Land Cruiser, la Tundra y la Sequoia. Además del chasis de acero de alta resistencia, esta robusta plataforma cuenta con una suspensión helicoidal multibrazo en la parte trasera y una suspensión de doble horquilla en la delantera. Además de aumentar la resistencia, estas características mejoran la comodidad de los pasajeros.
Igualmente, todos los niveles de equipamiento estándar del 4Runner, SR5, TRD Sport, TRD Sport Premium, TRD Off-Road, TRD Off-Road Premium y Limited, tienen un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2,4 litros que desarrolla 278 caballos de fuerza y 317 lb-ft de torque acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades.
Lee también:Stellantis y Mistral AI fortalecen su alianza estratégica para mejorar
En cuanto a mejoras, la versión Platinum es una primicia para la 4Runner. Su elegante exterior negro y sus llamativos elementos de diseño ejemplifican el lujo y el refinamiento sin sacrificar la tradición.
En general, el nuevo 4Runner es un brillante ejemplo de fusión de elementos probados y verdaderos con características innovadoras que continúan acelerando el crecimiento de la marca.
Generaciones de la 4Runner
- Primera generación, 1984-1989
- Segunda generación, 1990-1995.
- Tercera generación, 1996-2002
- Cuarta generación, 2003-2009
- Quinta generación, 2010-2024
- Sexta generación, 2025