Un tornado azotó el estado de Arkansas causando la muerte de tres personas la tarde del viernes 31 de marzo. Los peores destrozos ocurrieron en la capital Little Rock, una ciudad de 200.000 habitantes, así como algunas ciudades aledañas en el sur de Estados Unidos. También se registraron severas tormentas un más al norte del país, en Illinois e Indiana.
El alcalde de Little Rock, Frank Scott Jr., informó que unas 24 personas fueron trasladadas a hospitales locales. De estos lesionados, cinco se encuentran en estado crítico.
“El daño a la propiedad es extenso y todavía estamos respondiendo”, escribió Scott en su cuenta de Twitter.
At this time, we know of 24 people who have been hospitalized at Little Rock hospitals and we are not aware of any fatalities in Little Rock at this time. Property damage is extensive and we are still responding. #LRwx #ARwx
— Frank Scott, Jr. (@FrankScottJr) March 31, 2023
El feroz ciclón arrancó techos y paredes de muchos edificios y volcó vehículos, mientras que otro huracán causó estragos en Coralville, estado de Iowa, donde se reportó un fallecido y varios heridos.
En Arkansas, los efectos del tornado hicieron que la gobernadora Sarah Huckabee Sanders calificara “daños significativos” en la zona central y declarara el estado de emergencia general y ordenara la movilización de la Guardia Nacional, según publicó en su cuenta Twitter.
“No escatimaremos en recursos para asistir en los esfuerzos de respuesta y rescate para los arkansinos impactados”, escribió la gobernadora.
Our message and our mission are really simple: the people will come first and the paperwork will come second.
We will ensure that every Arkansan who needs help receives it. pic.twitter.com/NbsRhqWEZT
— Sarah Huckabee Sanders (@SarahHuckabee) April 1, 2023
Sanders informó además que dos personas murieron en la ciudad de Wynne, en el este de Arkansas, mientras que un funcionario del condado de Pulaski, cerca de la capital, Little Rock, confirmó otra muerte en esa localidad.
El fuerte tornado que azotó Arkansas provocó que más de 88.000 personas se quedaran sin electricidad, según muestra los datos de la web PowerOutage.us, que monitorea este servicio.
WATCH: Drone footage shows tornado damage in Little Rock, Arkansas.
We're LIVE on The Weather Channel. pic.twitter.com/ArYgMhEgPH
— The Weather Channel (@weatherchannel) March 31, 2023
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alerta de tornado en los estados cercanos de Tenessee, Iowa e Illinois donde las severas tormentas también dejaron secuelas y cuantiosos daños.
En horas de la noche de este viernes el desastre alcanzó a la ciudad de Belvidere, Illinois, cuando una poderosa tempestad provocó el colapso del techo y parte de la fachada del Teatro Apolo, en medio del concierto de una banda de heavy metal.
“Se reportó que más de 20 ambulancias fueron solicitadas en el lugar”, informó la cadena Fox 32.
El jefe de los bomberos de Belvidere, Shawn Schadle, confirmó una persona muerta y 28 heridas en el desastre, varios con heridas graves.
Video of tornado damage in Coralville, Iowa pic.twitter.com/xkf3wD18eC
— David Goodner (@davidgoodner) March 31, 2023
En el vecino estado de Indiana, se confirmó la muerte de dos personas después de que una tormenta arrasara el condado de Sullivan, informaron voceros de la Policía del estado a la estación de televisión WTHI, afiliada a la cadena CBS/FOX.
Las imágenes difundidas en Twitter muestran postes de teléfono caídos, casas derrumbadas y escombros que cubrían las carreteras.
Significant damage is reported in and around Little Rock, #Arkansas, as a result of the passage of a strong tornado.#Tornado hits #Iowa too pic.twitter.com/nEBpOqNECd
— Dada Shastoni (@DadaShastoni) March 31, 2023
También se registraron tornados en el estado de Iowa, mientras que fuertes tormentas se desarrollaban en otras zonas del centro-este estadounidense. Aproximadamente 28 millones de personas se encuentran bajo alerta de tornado, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Los tornados, un fenómeno meteorológico tan impresionante como difícil de predecir, son habituales en Estados Unidos, especialmente en el centro y sur del país.
Te puede interesar:Al menos 20 muertes por tornado en Mississippi y Alabama
Hace una semana, un tornado arrasó Misisipi, mató a 26 personas y causó grandes daños a la propiedad. Precisamente el presidente Joe Biden visitó el sitio este viernes.
En diciembre de 2021, unas 80 personas murieron por tornados en Kentucky.