Al menos 14 personas murieron por las fuertes tormentas invernales que han causado inundaciones, vientos helados y temperaturas gélidas en el centro y el este de Estados Unidos, informaron las autoridades.
“Tengo más noticias difíciles. El saldo de muertos en Kentucky ha aumentado a 12”, dijo en las redes sociales el gobernador de ese estado, Andy Beshear, quien el fin de semana había entregado un primer balance de ocho fallecidos.
La mayoría de las víctimas mortales en esa región, dijo Beshear en una rueda de prensa anterior, se ahogaron al quedar atrapados en sus vehículos por la rápida crecida de las aguas. Entre las víctimas había una madre y su hijo.
Beshear añadió que los socorristas habían rescatado a más de 1.000 personas en 24 horas.
If you are in need of emergency shelter, there are currently 12 locations in addition to our @KyStateParks options available. pic.twitter.com/kEU9LMD9j3
— Governor Andy Beshear (@GovAndyBeshear) February 17, 2025
El gobernador de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, informó también de al menos una muerte en su estado a causa del temporal.
“Tenemos una víctima mortal confirmada en este momento”, dijo ante la prensa, al advertir de más inundaciones. “Todavía hay varias personas desaparecidas”, precisó.
Today, I have asked President Donald Trump for a Major Disaster Declaration.
This will help unlock federal resources to support West Virginians hardest hit by the major flooding events of the past few days.
— Governor Patrick Morrisey (@wvgovernor) February 17, 2025
Otra persona falleció en Atlanta, en Georgia, cuando un árbol “extremadamente grande” cayó sobre su casa, informó a los medios el oficial de bomberos Scott Powell.
Lee también:¿Por qué TurboTax es una buena opción al momento de declarar tus impuestos?
En el marco de la emergencia, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió de la presencia en el centro del país de un sistema de tormenta que transporta aire ártico y que causará un “frío récord”, con una sensación térmica que se espera que alcance los -51 ºC.
“Se espera que una masa de aire ártico muy frío siga afectando al centro-norte de Estados Unidos y se extienda hacia el sur y el este durante los próximos días”, dice el aviso.
Por: AFP