Las intensas lluvias causadas por la potencial tormenta tropical que tocó la península de Florida durante el fin de semana causaron inundaciones considerables en el sur del estado, especialmente en el centro de la ciudad de Miami, donde se observaron automóviles flotando por sus calles anegadas.
La zona sureste de Florida registró fuertes y constantes precipitaciones debido a la tormenta que cruzó la península el sábado pasado.
🚨 El centro de la ciudad de #Miami bajo el agua #DowntownMiami La #TropicalStorm cruzando ahora la Peninsula de #Florida EEUU 🇺🇸 #Flood #Inundaciones #TropicalStormAlex 😱🌧💦 pic.twitter.com/efOmybd0RJ
— Alerta Mundial RT (@AlertaMundialRT) June 6, 2022
El paso de este mismo este sistema meteorológico por Cuba dejó a su paso por la isla al menos tres muertos, un desaparecido y miles de evacuados y es producto de los remanentes del huracán Agatha, que dejó un saldo de al menos nueve fallecidos en México en días pasados.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami, alertó el sábado que la tormenta podría dejar hasta 38 centímetros de acumulación de agua en algunos puntos del sur de Florida.
Te puede interesar:Vecinos de Miami Beach rechazan elevación de las calles
La agencia advirtió que esto provocaría “considerables inundaciones” en zonas urbanas. Y así se ocurrió. Los medios de comunicación locales mostraron imágenes de automóviles en medio de calles totalmente anegadas en el Downtown y en Brickell que es el centro financiero de Miami.
Severas inundaciones en #Miami, causado por los remantes de lo que fue el huracán Agatha.
Via Boletin del Tiempo pic.twitter.com/f07YyQ9TXF
— Alerta Cambio Climático (@AlertaCambio) June 5, 2022
Una situación similar se registró en calles de Miami Beach donde varios vehículos fueron abandonados por sus propietarios durante la noche al verse incapaces de continuar su camino en medio del agua.
Las fuertes lluvias coincidieron con la marea alta y una marea ciclónica provocada por la tormenta. La situación sobrepasó la capacidad del sistema de alcantarillado para desaguar las zonas más bajas de las ciudades de la región.
Te puede interesar:Miami-Dade anuncia plan para enfrentar el aumento del nivel del mar
El mal tiempo también afectó el tráfico aéreo y se registraron cancelaciones en las salidas en el aeropuerto Fort Lauderdale y en el de Miami, donde también se registraron demoras, según informó la web especializada FlightAware.
Inundaciones en centro de Miami, #US, tras tormenta tropical. (04.06.2022). #Storm #Floods #Flooding pic.twitter.com/xD1FeM2Q6m
— ⚠️Alerta Climagram🌎 (@deZabedrosky) June 4, 2022
A la lluvia los especialistas sumaron una la alerta de que se podrían producir tornados en el sur del estado.
En su paso por Florida el sistema generó vientos de 65 kilómetros por hora que es el mínimo para ser considerado oficialmente una tormenta tropical.
Luego de alcanzar la noche del sábado la costa floridana del Golfo de México el sistema salió de nuevo al mar.