La policía de Holanda detuvo a Gökmen Tanis, un hombre de 37 años nacido en Turquía, como principal sospechoso del tiroteo que dejó tres muertos y 9 heridos este lunes en un tranvía en la ciudad de Utrecht, en el centro del país europeo.
“Nos acaban de informar que el sospechoso fue detenido”, dijo el jefe de la policía de Utrecht, Rob van Bree, en una conferencia de prensa.
“En este punto, podemos confirmar 3 muertes y 9 heridos, tres de ellos graves”, dijo por su parte el alcalde de Utrecht, Jan van Zanen, en un videocomunicado difundido en la red social Twitter.
“No podemos descartar que se haya tratado de un ataque terrorista y más aún, debemos asumir eso. Lo más probable es que hubo un solo atacante pero podrían haber más”, dijo el alcalde.
Según testigos, un hombre sacó un arma y comenzó a disparar de forma aleatoria y continuada contra las personas, pero después se dio a la fuga. La policía holandesa difundió la fotografía de un hombre originario de Turquía como el principal sospechoso del hecho.
Te puede interesar:Policía de Nueva Zelanda tardó 36 minutos en detener al terrorista
“La policía busca a Gokmen Tanis, de 37 años (nacido en Turquía), en conexión con el incidente de esta mañana”, afirmó la policía de Utrecht en Twitter. “No se acerquen a él”, concluye el tuit que va acompañado de una imagen de una cámara de videovigilancia en la que se ve a un hombre con una chaqueta azul dentro del tranvía.
Inmediatamente tras el ataque, las autoridades aumentaron a su nivel máximo la alerta terrorista en la zona. Reforzaron la seguridad en la zona del Parlamento en La Haya y solicitaron a las escuelas de Utrecht que mantengan las puertas cerradas. Asimismo, la policía militar decidió aumentar la vigilancia en zonas como el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. Además, como medida de precaución, todas las mezquitas en la ciudad han sido evacuadas.
La zona del tiroteo está cerrada, y hasta allí se han trasladado los servicios de emergencia, varios helicópteros y una unidad antiterrorista de la policía holandesa.
Posible ataque terrorista
El primer ministro Mark Rutte dijo que no se puede descartar la posibilidad de que se trató de un ataque terrorista.
“Nuestra nación ha sido víctima de un ataque en Utrecht. Es claro que hubo disparos contra pasajeros de un tranvía en Utrecht y que hay heridos. No excluimos la posibilidad de que se haya tratado de un ataque terrorista”, dijo Rutte.
Dijo que en la nación “cunde una mezcla de incredulidad y rechazo ante lo sucedido. Si se trata de un ataque terrorista, hay una sola respuesta: en nuestra nación, la democracia debe ser más fuerte que el fanatismo y la violencia”.
Los medios de comunicación locales mostraron fotografías de policías armados enmascarados y vehículos de emergencia rodeando un tranvía detenido cerca de un puente. La circulación en la zona fue interrumpida, según la agencia ANP.