México abrió su medallero en los Juegos Olímpicos de París 2024 este domingo 28 de junio gracias al tiro con arco, donde se quedó con el bronce en la prueba por equipos femeninos, en el segundo día de la competición.
El equipo mexicano femenino de tiro con arco, integrado por Ángela Ruiz, Alejandra Valencia y Ana Vázquez, escribió una página histórica al colgarse la presea tras imponerse a Países Bajos.
Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez habían perdido ante las representantes de China en semifinales por 5-3, pero luego pudieron imponerse 6-2 a Países Bajos en el duelo por el tercer puesto.
Para Alejandra Valencia, de 29 años, se trata además de su segunda medalla olímpica, ya que también consiguió colgarse un bronce en la cita de Tokio 2020, entonces en la prueba por equipos mixtos. Valencia se ha convertido en la cuarta deportista mexicana que cuenta con más de una medalla olímpica.
Tanto Vázquez (23 años) como Ruiz (17 años) consiguen por su parte inscribir su nombre por primera vez en el palmarés olímpico.
Es la cuarta medalla que el tiro con arco da a México en su historia olímpica. Antes del bronce de Valencia y Luis Álvarez hace tres años se habían conseguido dos en la cita de Londres 2012, ambas en la prueba individual femenina, con plata para Aída Román y bronce para Mariana Avitia.
Esta fue la rúbrica a una brillante competición del trío mexicano en la mítica Explanada de los Inválidos, ya que en la clasificatoria, antes de la inauguración de París 2024, había firmado la tercera posición y en cuartos se había deshecho de Alemania, bronce en Tokio 2020, por 5-1 y en la semifinal cedió por 5-3 ante la potente escuadra de China.
Te puede interesar:El boxeo cambió la vida de la dominicana María Moronta y la llevó a París 2024
Valencia aportó en todo el enfrentamiento cuatro ’10’ y Ruiz y Vázquez tres dentro de un nivel general de los tiros sobresalientes con los que acabaron con sus rivales.
El 57-50 de la primera serie le otorgó la iniciativa a México, que aunque cedió en la segunda (54-56) ya no permitió más alegrías a las neerlandesas. El festival azteca se completó en la tercera (56-53) y en la cuarta (57-52) para sellar una presea histórica para el tiro con arco del país y la primera medalla de la delegación en París 2024.