Gustavo Rízquez/El Sol Latino.- Donald Trump y Carles Puigdemont se encuentran en una lista especulativa que la Revista Time ha divulgado a manera de pronóstico de las personas que tienen posibilidad de ganar el Premio Nobel de la Paz 2018 y que en cuestión de horas hará público Estocolmo.
La empresa editorial estadounidense coloca a estas dos personalidades en el vértice del ranking, pero no dejó de plantear las alternativas posibles que encarnan el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) Filippo Grandi, el papa Francisco, el bloguero saudí Raif Badawi, y la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU).
Como todos los años se tiene que explicar a la audiencia, que el hermetismo con los que la Fundación Nobel maneja los asuntos informativo de sus galardones, es uno de los sellos de la institución, que solo deja a la especulación editorial los nombres, porque lo que si se hace del dominio público es el listado de los nominados que son exaltados por agrupaciones que ven méritos en sus propuesta.
La revista estadounidense acudió a la opinión de expertos en los prestigiosos premios Nobel que ensamblan predicciones, y con esa base la publicación estadounidense elaboró un listado de los posibles condecorados.
De acuerdo a las puntuaciones que ofrecen los analistas que contribuyeron con la Revista Times para elaborar el catálogo, la factibilidad de que Donald Trump sea uno de ellos está basada en el hecho de que dieciocho legisladores republicanos escribieron una carta al comité de los Nobel en mayo para nominarle “en reconocimiento de su trabajo para acabar con la guerra de Corea, la desnuclearización de la península de Corea y llevar paz a la región”.
Curiosamente en el caso de Puigdemont, Time decantó su especulación amparado en los datos de la compañía de apuestas británica Ladbrokes, debido a que el político catalán se encuentra entre los más votados de la lista por su papel en la organización de una suerte de referéndum ilegal de independencia de Cataluña.
“La figura insigne del referéndum de independencia extraoficial de Cataluña ha estado viviendo en el exilio en Bélgica desde que huyó del país para evitar el arresto de las autoridades españolas”, explica la revista.
Este año hay 331 nominados para el galardón, de los cuales 216 son individuos y 115 son grupos, el segundo número más elevado de la historia de la condecoración, superado sólo en 2016.