“The Meg”, la película de acción, terror y ciencia ficción que acaparó la atención de millones de espectadores en todo el mundo, fue premiada como la Mejor Película de producción binacional en el marco del 14° Festival de Cine Chino-Estadounidense realizado en Los Angeles.
Dirigida por Jon Turteltaub y escrita por Dean Georgaris, Jon y Erich Hoeber, “The Meg” narra la historia de una ataque que sufre un submarino por un megalodón, un tiburón gigante de 22 metros que se creía estaba extinto desde hace millones de años.
Esta es una historia que posee una taquillera combinación que respondió muy bien en el mercado, al punto que ya se está preparando la secuela. La cinta está protagonizada por Jason Statham, Li Bingbing, Rainn Wilson, Ruby Rose, Winston Chao y Cliff Curtis. Está basada en el libro de 1997 Meg: A Novel of Deep Terror escrito por Steve Alten.
El 14° Festival de Cine Chino-Estadounidense (CAFF, por sus siglas en inglés) con sede en el Teatro Ricardo Montalbán de Hollywood, se propone la presentación de más de 500 películas y programas de televisión de ambos países.
El alcalde Eric Garcetti, en una carta de proclamación, anunció que el 1° de noviembre será oficialmente el “Día del Festival de Cine y Televisión Chino-Estadounidense”.
Un total de 20 premios fueron entregados a productores, actores y actrices de los dos países, incluidos el de mejor película, mejor coproducción China-Estados Unidos, mejor actor y actriz en papeles principales.
La película china “Operation Red Sea” recibió el premio a mejor película, mientras que la mejor coproducción chino-estadounidense fue para “The Meg”.
Zhang Ping, el cónsul general de China en Los Angeles, durante la ceremonia de inauguración dijo que “la industria cinematográfica de China se ha estado desarrollando rápidamente en los años recientes y que China se ha convertido en el segundo mayor mercado de esta industria del mundo, con la mayor cantidad de pantallas de cine”.
Zhang resaltó que la colaboración entre las industrias cinematográficas de China y Estados Unidos no sólo ha generado prosperidad para el desarrollo mutuo, sino que “también ha acercado más a ambos pueblos”.
Anthony González, de la película “Coco”, presente en el festival, expresó que está muy satisfecho de ver que la cinta, calificada entre las tres mejores en la taquilla de septiembre de China, fue cálidamente recibida por la audiencia del país asiático.
González señaló que espera participar en coproducciones entre Estados Unidos y China, con el objetivo de ayudar a consolidar los intercambios entre los pueblos de ambas naciones.
Gustavo Rízquez.