The Conjuring: Last Rites es la próxima película de terror estadounidense que se sumerge en las vidas de los investigadores y autores paranormales Ed y Lorraine Warren, quienes son interpretados por Patrick Wilson y Vera Farmiga desde el primer filme en 2013. Es la secuela de The Conjuring: The Devil Made Me Do It (2021) y la novena entrega de The Conjuring Universe.
Las películas se basan en las investigaciones que hicieron los Warren, esta vez la historia se desarrolla en Pennsylvania.
Está dirigida por Michael Chaves y escrita por Ian Goldberg, Richard Naing y David Leslie Johnson-McGoldrick. Chaves regresa como director de la película anterior, y James Wan y Peter Safran regresan como productores.
Se ambientó en el año 1986, cinco años después de los sucesos de “El Diablo me obligó a hacerlo”, la película de terror, cuyo primer tráiler se estrenó el 8 de mayo, sigue a los Warren mientras contemplan retirarse del negocio paranormal, pero una pareja desesperada pide ayuda ante una presencia violenta empeñada en destruir a su familia, y entonces aceptan prestar su experiencia en exorcismo una última vez.
Puedes leer: The Conjuring: Last Rites despide a la saga de terror
Sin embargo, ambos demonólogos continuaron su trabajo paranormal hasta su muerte. Lorraine falleció en 2019 y Ed en 2006. Uno de sus casos más destacados hasta la fecha fue el de la familia Smurl, de esta última película.
Pero no es la única producción referente al caso, fue objeto de un libro titulado “The Haunted” en 1986 y una película para televisión con el mismo nombre en 1991. Además, fue un momento en Estados Unidos donde había mucho interés por lo paranormal.
La familia afectada
Jack y Janet Smurl vivían en un dúplex en West Pittston, Pennsylvania con sus dos hijas pequeñas en 1976. Los padres de Jack se mudaron y ocuparon la otra mitad del dúplex. La pareja finalmente tuvo gemelos.
Una noche de 1985, una luz cayó del techo y dejó a una de sus hijas con un corte en la frente. Lo que ocurrió el siguiente año y medio fueron actividades sobrenaturales, desde gritos, olores extraños hasta ver como su perro y sus hijas eran empujados sin razón aparente.
Ed y Lorraine concluyeron que la casa de los Smurl había sido invadida por cuatro espíritus: una anciana, una joven con potencial violento, un hombre que murió en la casa y un demonio.
Universo de El Conjuro
Algunos fans lo denominan “Warrenverso”, es una franquicia que ya ha tenido otras historias en la línea de tiempo, pero con personajes individuales.
Existen, hasta el momento, cuatro películas basadas en la experiencia de Ed y Lorraine, que se estrenaron en 2013, 2016, 2021 y esta última se estrenará el 5 de septiembre de 2025. Pero también derivan Annabelle (2014), Annabelle: La Creación (2017), La Monja (2018), La Maldición de La Llorona (2019), Annabelle 3: Vuelve a Casa (2019), La Monja 2 (2023).