Pese a las críticas del Gobierno mexicano y los riesgos que significan para los migrantes, el gobierno de Texas instaló una tercera alambrada antiinmigrantes en las inmediaciones del río Bravo, o río Grande, en la frontera con México, según constataron varios medios de comunicación locales este 7 de agosto en Ciudad Juárez.
Activistas han manifestado que estas medidas impuestas por el gobernador Greg Abbott, son “inhumanas” y atentan contra los más vulnerables, como los niños, además de causar lesiones a quienes se atreven a cruzar la alambrada y obligan a otros a buscar caminos más peligrosos donde quedan a merced de la delincuencia organizada.
El director de la Red de Albergues Somos Uno por Juárez, pastor Francisco González, dijo que es muy lamentable que Estados Unidos permita la instalación de esta alambrada antiinmigrantes que han causado heridas a cientos de migrantes y han provocado la muerte de varios.
“Tenemos grupos de WhatsApp para ayudar espiritualmente a migrantes, algunos siguen conectando para pedir una oración y son quienes nos comentan, de repente, que les sucedió tal cosa y que sí estuvo más peligroso y por eso tenemos ese dato de heridos”, refirió el religioso que coordina 12 albergues para migrantes.
Los impases entre México y Texas crecen desde que en julio de 2023 el gobernador Abbott instaló los cercados con alambres de navajas y boyas en el fronterizo río Bravo, un hecho que el presidente mexicano, Andrés López Obrador, calificó de “inhumano” y atribuyó a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 2024.
El estado de Texas ha desafiado órdenes del Gobierno y de la Suprema Corte de Estados Unidos, al igual que los reclamos diplomáticos de México que exigen quitar la alambrada antiinmigrantes, pues dicen que ha contribuido a las muertes de migrantes.
“Ahora que han puesto ya triple alambrada es más complicado, es más riesgoso y eso no va a detener que ellos desistan de ir para allá, sabemos que no va a ser así, por lo complicado que está en sus países, van a seguir intentando hasta lograrlo”, dijo el pastor González.
Te puede interesar:México presenta escrito ante una corte de EE. UU. contra la ley SB4 de Texas
Por su parte, Juan López Morales, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, indicó que Estados Unidos debe dejar de ver a los migrantes como un problema, pues son seres humanos que buscan una solución a sus necesidades, a sus carencias y a la violencia.
“De por sí, ya la migración es arriesgada, salir del país, la cultura, la soledad, la familia, la delincuencia, esto es un obstáculo final”, dijo López Morales.