La Cámara de Representantes de Texas aprobó el proyecto de ley SB4, que convierte en delito estatal menor el cruce de la frontera de personas indocumentadas y exige a la justicia ordenar el retorno de los extranjeros a territorio mexicano para no procesarlos en Estados Unidos.
Este nuevo proyecto legislativo, aprobado durante la tercera semana de noviembre, obedece a la crisis migratoria presente en la frontera sur estadounidense que constituye un problema para las autoridades regionales que, en un intento por enfrentar los cientos de cruces ilegales que se producen todos los días a través del estado de Texas, han optado por echar a andar sus propias leyes para combatir la migración irregular.
El proyecto de ley SB4 se encuentra a la espera de la firma del gobernador de Texas, Gregg Abbott, y cuando esto suceda, la nueva legislación entraría en vigor el 6 de febrero de 2024. Sin embargo, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ha amenazado con impugnar la SB4 apenas Abbott la firme.
Texas aprueba un proyecto de ley que autoriza a arrestar a inmigrantes
El martes por la noche, la Cámara de Representantes de Texas votó a favor de una de las leyes de inmigración más controvertidas y estrictas de Estados Unidos. pic.twitter.com/xkFD1lBDro
— RT en Español (@ActualidadRT) November 19, 2023
La citada ley estipula que los agentes policiales estatales y locales adquieren la autoridad para arrestar a los inmigrantes indocumentados y sospechosos que intenten cruzar por la frontera sur estadounidense. En la actualidad los gobiernos estatal y local deben solicitar el permiso del Gobierno federal antes de realizar cualquier tipo de arresto a inmigrantes sin documentos.
Sumado a la potestad de arrestar inmigrantes sin la autorización del Gobierno federal, la nueva legislación también faculta a los jueces para deportar y procesar a los inmigrantes sospechosos de ingresar al país de manera ilegal.
Esta ley también busca aumentar las penas para los inmigrantes irregulares, pues las personas que sean arrestadas en la frontera sur de Estados Unidos podrían ser acusadas de delito grave de primer grado y enfrentar de 180 días a cinco años de prisión, según sea su historial delictivo. La pena podría aumentar a delito grave de segundo grado para los inmigrantes que no cumplan con la orden del juez o tengan antecedentes criminales, incrementando la condena de dos a 20 años de cárcel.
Te puede interesar:Transportistas y empresarios mexicanos acusan a Texas de bloquear el comercio
El titular del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), Steve McCraw dijo al comité de seguridad fronteriza del Senado estatal que la ley SB4 podría derivar en unos 72.000 arrestos al año en este estado.
Los legisladores de Texas también aprobaron el proyecto de ley SB3, que asignaría 1.540 millones de dólares para construir barreras fronterizas y otorgaría fondos a las fuerzas policiales para cuidar la frontera y los asentamientos de inmigrantes.