Europa, el continente que aloja más casas automovilísticas del mundo, posicionó al Tesla Model Y, el SUV eléctrico de origen norteamericano, como el vehículo más vendido del mundo en el primer trimestre del año.
Fue una confirmación de una tendencia hacia los autos a batería que está ocurriendo con mayor intensidad en el Viejo Continente y China más que en el resto de los mercados.
Pero, fue también una ratificación de la agresiva política que lleva adelante Elon Musk, fundador de Tesla, y que incluyó bajar el precio de sus autos eléctricos desde diciembre de 2022.
Con el cierre de mayo, y con los datos de 53 mercados de todo el mundo, la prestigiosa consultora inglesa JATO Dynamics publicó un informe confirmando que por primera vez en la historia del automóvil, un vehículo eléctrico es el líder de ventas en el primer trimestre.
Thank you to Tesla owners for making Model Y the world’s bestselling car in Q1 this year!
— Tesla (@Tesla) May 26, 2023
En los primeros tres meses del año, Tesla vendió 267.000 unidades del Model Y, lo que implicó un crecimiento de un 69% con respecto al mismo período del año pasado.
Esto lo posicionó en el primer lugar, desplazando al Toyota Corolla, que aun contemplando sus tres tipos de carrocerías distintas y sus dos sistemas de propulsión de motores térmicos e híbridos, registró 256.400 autos.
En el tercer lugar se encuentra la pick-up Hilux con 214.700, por delante del Toyota RAV4 con 211.000 vehículos, y de otro Toyota, el Camry, está en quinto puesto con 166.200 unidades vendidas.
A mediados del año pasado, sin ni siquiera pensar bajar el precio de algunos de sus modelos, Musk aseguró que el Tesla Model Y sería el auto más vendido del mundo en el 2023.
Lee también:¿Cuáles son los autos más costosos del mundo?
En ese momento, costaba 52.000 euros, pero en diciembre llegó la primera bajada fuerte de precios, y luego se realizaron otros cinco ajustes más, marcando el costo en 46.000 dólares, una oferta mucho más accesible para los bolsillos de una clase media.
Toyota era el dominador del mercado a nivel mundial una vez más en 2022, con sus modelos Toyota Corolla y Toyota RAV4 en los dos primeros puestos. Tesla estuvo m en tercer lugar como fabricante hasta este año.
El crecimiento del Model Y no sólo ha sido producto de su éxito en Europa, sino especialmente en China y Estado Unidos. En el país asiático se han vendido el 35% de todos los Model Y vendidos este año, mientras que en el país originario de la marca, está el 31% de las operaciones globales.