El director general y dueño deTesla Elon Musk, paralizó la construcción de su Gigafactoría en Monterrey, México, al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pautadas para el próximo 5 de noviembre.
Musk enfatizó que primero es necesario ver qué sucede el próximo 5 de noviembre, ya que, el candidato republicano, Donald Trump, “ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en ese país si eso va pasar”.
El magnate, que ha declarado públicamente su apoyo a Trump y se ha comprometido a donar a su campaña decenas de millones de dólares para facilitar que gane en la elección presidencial en noviembre, manifestó que “en estos momentos nos oponemos a Giga México. Necesitamos ver cómo las cosas se desarrollan políticamente”.
El propio Musk había anunció en el 2023 la construcción de una planta de montaje en México para producir automóviles a partir de 2026.
Tesla, que empezó las labores de construcción de la Gigafactoría en marzo de este año, y que ha contado con importantes ayudas estatales por parte de gobiernos mexicanos, ya había sido retrasada por Musk, quien justificó su decisión por los elevados tipos de interés.
Lee también:Grupo Renault aumentó sus ventas en un 1,9%
El dueño de Tesla también señaló que se está aumentando la producción en las factorías ya existentes, y que futuros productos, como el robotaxi o el robot humanoide, se producirán en la planta ubicada en Texas.