Una nueva batalla legal se abrió en Florida en torno al controvertido proyecto de construir la biblioteca presidencial de Donald Trump en pleno centro de Miami. El historiador floridano Marvin Dunn presentó una demanda ante el Undécimo Circuito Judicial con el fin de anular la cesión gratuita de un terreno público de 2,63 acres (más de 4.000 metros cuadrados) por parte del Miami-Dade College para levantar el edificio junto a la emblemática Torre de la Libertad.
El recurso sostiene que la universidad pública violó la Ley Sunshine de Florida, norma que obliga a que las reuniones de organismos estatales, condales y municipales sean abiertas y transparentes para la ciudadanía. Según Dunn, la junta directiva de la institución no ofreció la debida notificación ni claridad sobre la naturaleza de la sesión del pasado 23 de septiembre, en la que se aprobó el traspaso del terreno.
“Esta acción no tiene que ver con si el Consejo Directivo tomó una decisión sabia. No es una protesta política. Lo que está en juego es que, al tomar esa decisión, el Consejo violó de forma incuestionable la sacrosanta Ley Sunshine”, indica la demanda.
El historiador argumenta que la universidad informó de manera vaga que la reunión abordaría “potenciales transacciones de bienes raíces”, sin especificar que se discutiría la cesión gratuita de un espacio público para la biblioteca presidencial del expresidente republicano.
El desafío legal llega una semana después de que el Gobierno de Florida aprobara oficialmente la transferencia del terreno, medida que desató manifestaciones de activistas, estudiantes y profesores del propio Miami-Dade College. Los manifestantes calificaron la decisión como “un insulto”, al considerar inapropiado regalar un lote público ubicado junto a la Torre de la Libertad, símbolo histórico de la llegada de refugiados cubanos al país.
Una encuesta en paralelo
En paralelo, un nuevo sondeo de la firma local Bendixen & Amandi International revela un amplio rechazo ciudadano al proyecto. De acuerdo con la encuesta, el 74% de los votantes del condado de Miami-Dade se oponen a que el terreno del Miami-Dade College sea destinado a la biblioteca de Trump. Solo un 14% apoya la medida.
Incluso entre los votantes republicanos, el 59% prefiere que el solar continúe en manos de la universidad, mientras que el rechazo alcanza el 69% entre los independientes y el 94% entre los demócratas. El estudio se realizó entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, mediante 600 entrevistas telefónicas y en línea, con un margen de error del 4%.
La biblioteca de Trump sería la primera de su tipo en Florida, estado al que el exmandatario trasladó su residencia oficial en 2019, durante su primer mandato (2017-2021). El proyecto, según medios estadounidenses, busca convertirse en un nuevo atractivo turístico, aprovechando la cercanía con Mar-a-Lago, el club privado del expresidente en Palm Beach.
Te puede interesar:La Biblioteca de Richmond presenta una renovación de $2.5 millones
Sin embargo, el rechazo popular podría complicar el futuro del proyecto. Además de la batalla judicial, la encuesta también refleja un creciente descontento con otras políticas promovidas por el Gobierno estatal, como la eliminación de los mandatos de vacunación escolar y las medidas de deportación de inmigrantes sin antecedentes criminales.
Por ahora, la disputa sobre el terreno en el corazón de Miami promete extenderse tanto en los tribunales como en la arena política, mientras la ciudadanía sigue debatiendo si el legado presidencial de Donald Trump debe levantarse sobre un bien público del estado.