Rayshard Brooks, de 27 años, murió luego de un altercado con agentes de la policía de Atlanta en el estacionamiento de un restaurante Wendy’s.
El incidente comenzó con una llamada a la policía a las 10:33 de la noche del viernes por un hombre que dormía en un vehículo estacionado en el camino de entrada del restaurante, causando que otros clientes tuvieran que esquivarlo.

La policía le hizo a Brooks una prueba de sobriedad, la cual falló. En videos de testigos y de seguridad de Wendy’s se puede observar como el hombre forcejea con los agentes.
El video de vigilancia muestra a Brooks luchando con uno de los agentes y luego huyendo con lo que parece ser el taser del policía.
La Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés) mostró el video de vigilancia el sábado. «En ese momento, el agente de Atlanta se agacha y recupera el arma de su funda, la descarga, impacta al Sr. Brooks allí en el estacionamiento y cae», relató el director del GBI Vic Reynolds.
Brooks fue llevado a un hospital, donde falleció, según el comunicado. Un agente fue tratado por una lesión y posteriormente liberado, reveló el GBI.
The deceased subject has been identified as Rayshard Brooks, age 27, of Atlanta, GA. https://t.co/mnb8V62iSj
— GA Bureau of Investigation (@GBI_GA) June 13, 2020
La alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms informó que la jefa de policía de Atlanta, Erika Shields, renunció a su cargo luego del incidente.
Bottoms dijo que esta decisión fue de Shields y que ella permanecerá con la ciudad en un cargo indeterminado. Rodney Bryant se convertirá en el jefe de policía interino de la ciudad.
Bottoms dijo además que solicitará el despido del agente involucrado en el tiroteo del viernes por la noche en el restaurante de Wendy’s en Atlanta.
La muerte de Brooks y la tensión que produce, sucede en medio de las protestas mundiales y la discusión sobre el racismo y el abuso de la fuerza en por parte de funcionarios policiales tras la muerte de George Floyd el mes pasado en Minneapolis.
La Policía de Atlanta divulgó los videos de las cámaras corporal de los oficiales. El agente que disparó contra #RayshardBrooks fue despedido mientras que la jefe del Departamento renunció tras el procedimiento mortal. pic.twitter.com/0DlYB80AwW
— Jensser Morales (@JensserMorales) June 14, 2020
En Atlanta, la segunda ciudad con mayor población afroamericana en Estados Unidos (54%), las manifestaciones han sido constantes y masivas desde hace casi tres semanas. La muerte de Brooks les dio un nuevo impulso este sábado. Gerald Griggs, vicepresidente de la organización por los derechos de los afroamericanos NAACP en Atlanta calculó que solo al estacionamiento donde le dispararon a Brooks llegaron más de un centenar de personas a protestar.
Las manifestaciones derivaron al incendio del restaurante y a la detención de al menos 36 personas.
