Al pensar que las restricciones de tipo epidemiológico colocaron al sector comercio en una precaria situación, al menos los empresarios contaban con la infraestructura de sus locales intactos. El cierre parecía el piso en el fondo del abismo, pero las manifestaciones raciales los hicieron ver que siempre hay un infierno peor.
En Filadelfia, durante las largas jornadas criminales de violencia, vandalismo y saqueo que se derivaron de las pacíficas manifestaciones en contra del homicidio de George Floyd, el saldo en el sector comercio está en al menos mil negocios afectados, algunos borrados por las llamas, sin posibilidad de rescatar ni siquiera los cimientos.
Sobre esta triste realidad El Sol Latino Newspaper, a través de la periodista Catalina Pérez, conversó con la directora de Comercio de Filadelfia, Sylvie Gallier Howard, con quien tuvo un encuentro a través de Facebook Live.

Puedes leer: Filadelfia pasa con precaución a la fase amarilla y empieza reapertura de economía
Sylvie Gallier Howard, quien tiene el cargo de directora de Comercio de Filadelfia, habla español de una forma fluida probablemente porque una parte importante de su formación y desarrollo profesional la hizo en México y Ecuador.
Manos a la obra
El despacho que por exactamente ocho años y tres meses ha conducido Sylvie Gallier Howard, nunca había manejado las terribles y extraordinarias variables que en el último trimestre ha tenido que enfrentar.
Tras los disturbios raciales el sector comercio fue profundamente impactado, haciendo añicos el sueño de muchas familias que aguadaban la fase amarilla. Cuando se habla del comercio hay que crearse la imagen de una familia que está detrás de él, no fueron las grandes corporaciones las que sufrieron destrozos.
Sylvie Gallier Howard dijo que tras el vandalismo “fuimos inmediatamente a visitar los negocios ubicados en el centro de la ciudad y en los barrios”.
“Ahora estamos viendo cómo podemos ayudar a esas empresas, que están tratando de enterarse de cuánto van a recibir de las aseguradoras. Para los que no tienen una protección por siniestros es realmente terrible la situación”.
“Nosotros tenemos más o menos treinta corredores comerciales y en cada uno de esos, treinta negocios como promedio fueron afectados, eso sin contar las plazas comerciales que fueron destruidas. Yo fui a una en la 52th y Jefferson, todas las tiendas destruidas con alguna que fueron incendiadas y el fuego no dejó nada. No sabemos exactamente la cantidad. No puedo darle un número sobre el costo, pero son más de mil negocios. Son millones, pero no tengo una cifra, porque es mercadería, la fachada y en algunos casos es pérdida total.
La ayuda
Sylvie Gallier dijo que “nosotros tenemos varios medios. Primero la Oficina de Servicios para Negocios que siempre está activa. Uno puede escribir a bussines@phila.gov o llamar al 2156832100 y hay atención en español”.
La directora de Comercio dio como recomendación tomar “fotos para las aseguradoras y esas imágenes servirán porque estamos haciendo solicitudes al Gobierno Federal a través de Small Business Administration (SBA), que tiene un programa para emergencias económicas como esta, donde nosotros debemos crear una documentación para el gobierno mostrando la cantidad de empresas que fueron afectadas por una emergencia como esta”.
Esa información también servirá para el programa de rescate que diseñará su despacho a la brevedad. Además precisó que están revisando la viabilidad de crear un fondo porque muchas personas que aman Filadelfia quieren donar para ayudar al sector comercio a salir adelante.
Ataque con intencionalidad
Sobre la tragedia que viven los comerciantes la directora de Comercio precisó que muchos saqueadores buscaron blancos específicos. “Los ataques a los comercios tuvieron también una direccionalidad. Por ejemplo las tiendas de zapatos, los Nike, todas fueron destruidas; las farmacias, muchos supermercados, la tiendas de ‘dólar’, todas fueron destruidos y saqueados”.
Puedes leer: Estatua de Frank Rizzo terminó en la parte trasera de un camión
“Después empezaron con los cajeros, los ATM, con bombas pequeñas y realmente eso es espantoso. Hay muy pocos corredores que no fueron afectados en realidad. La calle 5th, Golden Block, kensington y Allegheny, la 52th, la North 22th, y esas son comunidades con mucha gente de bajos ingresos, donde estos empresarios tienen puesta su vida, son sus ingresos para dar de comer a sus familias y me urge mucho que abran y tengan de que vivir”.
Negocios sin seguro
Sobre temas más tristes una narración comienza con los negocios que no tenía protección de seguros. Sylvie Gallier dijo que “la verdad es que no tengo una respuesta. No puedo decir que existe una solución para esos negocios. Lo que puedo decir es que cuando tengamos el programa vamos a ver bien esos casos y considerarlos cuidadosamente. Hay casos, que nos ha pasado con COVID-19, donde es mejor cerrar y empezar de nuevo en unos negocios porque el daño es tan grande y el gasto tan abrumador”.