La organización Latino Leaders Network otorgó el prestigioso Premio Liderazgo Antonio Villaraigosa al alcalde de Houston, Texas, Sylvester Turner en el evento Tributo a los Alcaldes realizado en el Hotel Mayflower, el 23 de enero.
El honorable Mickey Ibarra, director de Latino Leaders Network, dio inicio a la ceremonia recordando los antecedentes del Premio al Liderazgo Antonio Villaraigosa. Indicó que su objetivo consiste en reconocer la labor de alcaldes sobresalientes y dedicados a la inclusión de sus diversas comunidades.
Seguidamente le dio la bienvenida al honorable exalcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, quien diría unas palabras para presentar la personalidad agasajada del evento.
Villaraigosa señaló que la organización Latino Leaders Network no aspira solamente al reconocimiento de los líderes latinos sino también a “las personas de las diversas comunidades que forman parte de nuestra gran nación”. Por ello, el reconocimiento recae esta vez sobre el alcalde Sylvester Turner quien fue miembro de la Cámara de Representantes de Texas por 27 años.
El relevante orador lo describió como un hombre “de resistencia, un hombre que nunca desmaya” y remarcó la trascendencia de sus proyectos educativos incluyentes.
El alcalde Villaraigosa, visiblemente conmovido, llamó al estrado a Mickey Ibarra para hacer entrega del importante premio de la organización Latino Leaders Network al Alcade Sylvester Turner quien dirigió un emotivo discurso a los asistentes.
El alcalde de Houston comenzó agradeciendo a Mickey Ibarra por su dedicación y su demostrado liderazgo. Igualmente confesó la emoción que significaba recibir ese premio de manos del alcalde Antonio Villaraigosa.
Sus palabras de agradecimiento se extendieron para diversas personalidades relacionadas con el evento.
Turner explicó lo que ha significado para él ser el alcalde de “la ciudad más diversa de los Estados Unidos de América”, donde “una de cada cuatro personas de Houston es nacida en el extranjero”. En este hecho descansa su filosofía de trabajar de manera inclusiva y que garantice la participación colectiva. “Es importante que la gente se vea a sí misma en las mesas donde se toman las decisiones (…) en las comisiones, en las jefaturas de departamentos”.
De igual manera resaltó la idea de sentirse responsable por el bienestar y por el apoyo que significa su cargo para las personas. “Yo soy su alcalde y represento lo que son ustedes”, afirmó.
El homenajeado cerró su discurso respondiendo una pregunta que una vez alguien le hiciera respecto a la razón por la cual se involucraba tanto con los complejos problemas educativos teniendo opciones más cómodas.
Su respuesta consistió en un recorrido por su humilde procedencia. Hijo de padres con carencias educativas. Su padre falleció a temprana edad y fue su madre, trabajadora de servicio en un hotel, quien trabajó arduamente con el solo fin de garantizarle a su hijo la oportunidad de estudiar.
Y es esa mujer, su madre constituye la razón principal de ser quien es hoy en día. “No llegué aquí por ser talentoso. Llegué hasta aquí apoyado por las espaldas de unos padres que no pudieron graduarse en educación secundaria pero que sabían que la clave del éxito era la educación”.
Turner: Necesaria integración
Recibir el Premio al Liderazgo del propio Antonio Villaraigosa fue muy significativo para el alcalde, Sylvester Turner pues la iniciativa educativa implementada por él en Houston, se inspiró en el trabajo del exalcalde Villaraigosa en Los Ángeles.
VER GALERIA DE FOTOS
Así lo manifestó Turner en una entrevista concedida a El Sol Latino donde además expuso el desarrollo del proceso de integración que se lleva a cabo en las diversas comunidades en esa ciudad.
“En Houston marcamos el liderazgo en la integración de las diversas comunidades”, recalcó el alcalde premiado.
Agregó además que para la población de su urbe, que ostenta un alto porcentaje de personas de origen extranjero, resulta vital que sus líderes entiendan sus problemas. De allí la necesidad de integrar a miembros de grupos minoritarios en puestos de relevancia social, económica y política. No solo de origen hispánico sino de toda la diversidad cultural de esa importante metrópolis.
Ibarra: Turner representa inclusión
El honorable Mickey Ibarra explicó que el mensaje de inclusión y su compromiso con la diversidad fueron las razones para premiar al alcalde Sylvester Turner.
Ejemplificó este compromiso de Turner con el hecho de contar con “un jefe de policía y un jefe de bomberos latinos en Houston”.
“Entre los rasgos de liderazgo que buscamos están aquellos que se encuentran comprometidos con la idea de inclusión, de colocar a nuestra gente en la mesa de decisiones. El alcalde Turner representa eso”, afirmó Ibarra en una entrevista para El Sol Latino.
Subrayó igualmente la importancia de abordar las necesidades de la comunidad en su más amplia diversidad: latinos, afroamericanos y muchos otros que comparten necesidades similares.
También anunció la publicación de su primer libro “Hablan los Líderes Latinos. Historias Personales de Lucha y Triunfo”, como una manera de extender su alcance para compartir historias de obstáculos vencidos para alcanzar el éxito.
Villaraigosa solidario con los migrantes
“Voy a continuar luchando, defendiendo nuestra comunidad, especialmente en estos tiempos cuando hay un presidente que habla de muros, en vez de puentes”. Con estas palabras el exalcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa expresó los objetivos de su trabajo por la comunidad hispana.
En una entrevista para El Sol Latino, Villaraigosa manifestó su solidaridad con los migrantes que llegan a los Estados Unidos con voluntad de construir y que merecen una política migratoria diferente a la actual.
Ante los intentos de división indicó que “No vamos a tolerar esa política antimexicana, antilatina, antinmigrante”.
Al referirse a los valores particulares que distinguen a la comunidad latina en los Estados Unidos mencionó a la familia, al trabajo duro y la confianza en Dios.
Finalmente, le envió un mensaje a los migrantes y a aquellos que aspiran por alcanzar su ciudadanía a “que se mantengan luchando” porque “un día vamos a ganar”.