Ichiro Suzuki, CC Sabathia y Billy Wagner fueron elegidos este 21 de enero como los miembros de la Clase 2025 al Salón de la Fama de las Grandes Ligas del béisbol.
Según los resultados anunciados por la Major League Baseball (MLB), Suzuki, ganador del premio al Jugador Más Valioso y Novato del Año en la temporada de 2001, estuvo a punto de convertirse en el segundo jugador en la historia en ser seleccionado para el Olimpo del béisbol con una votación perfecta, como lo hizo el panameño Mariano Rivera, al figurar en el 99,7 % de las boletas en la votación que realiza la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).
En su recorrido de 19 años en la MLB, Suzuki pegó 3.089 hits con 1.420 carreras anotadas y ganó dos títulos de bateo, lo que contribuyó a que dejara un promedio de bateo vitalicio de .311.
Fue elegido en 10 ocasiones al Juego de Estrellas mientras vistió las franelas de Seattle Mariners, New York Yankees y Miami Marlins.
Sabathia, al igual que Suzuki, estaba en su primer año de los diez hábiles para figurar en la boleta de elección al Salón de la Fama de Cooperstown. El zurdo, quien ganó 251 partidos con 3.093 ponches dejando un porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.74, fue escogido con el 86,8 % de los votos.
En sus 19 campañas en las Grandes Ligas, Sabathia conquistó dos lideratos de victorias y de juegos completos, además de uno de entradas lanzadas. Ganó el premio Cy Young de la Liga Americana en 2007 con los antiguos Cleveland Indians, actuales Cleveland Guardians, con quienes tuvo marca de 19-7 con un efectividad de 3.21.
Sabathia, quien también lanzó para los Milwaukee Brewers y New York Yankees, fue seleccionado a seis Juegos de Estrellas y ganó la Serie Mundial en la temporada de 2009, cuando fue elegido Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Por su parte, Wagner, quien enfrentaba su último año en la boleta, fue apoyado por 82,5% de los votantes, logrando de esta manera asegurar su espacio en el templo ubicado en Cooperstown, New York.
El zurdo, quien mostró su brazo durante 16 años lanzando para los Houston Astros, Philadelphia Phillies, New York Mets, Atlanta Braves y Boston Red Sox, logró 422 salvamentos, lo que lo ubica en séptimo lugar de todos los tiempos de la MLB en esta categoría.
Wagner, quien actuó en 853 encuentros, completó 903 entradas en las que registró 1.196 ponches, plasmando un porcentaje de efectividad de 2.31.
Te puede interesar:Adrián Beltré es elegido al Salón de la Fama con abrumadora votación
Entre los latinos que figuraron en la boleta estaban el puertorriqueño Carlos Beltrán recibió un 70,3% de los votos; el curazoleño Andrew Jones, quien finalizó con un 66,2% de los votos, seguido por los dominicanos Alex Rodríguez (37,1%) y Manny Ramírez (34,3%), y los venezolanos Félix Hernández (20,6%), Bobby Abreu (19,5%), Omar Vizquel (17,8%) y Francisco Rodríguez (10,2%). El porcentaje mínimo para ingresar al Salón de la Fama es 75%.