El presidente Joe Biden impuso nuevos límites al derecho de solicitud de asilo a través de una orden ejecutiva que suprime el ingreso por los puertos fronterizos con México cuando las detenciones de migrantes promedien 2.500 por día a lo largo de una semana.
La medida entró en vigencia el mismo día de su promulgación el pasado 4 de junio, según informó la Casa Blanca, lo que significa que a partir de esa fecha los migrantes que crucen de forma irregular o sin autorización la frontera sur estadounidense no tendrán derecho a asilo, salvo algunas excepciones, indica el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.
“Estas medidas extraordinarias harán que los no ciudadanos que entren a través de la frontera sur no sean elegibles para el asilo con ciertas excepciones, elevarán el estándar que se utiliza para examinar ciertas solicitudes de protección y acelerarán nuestra capacidad para expulsar rápidamente a aquellos que no reúnan los requisitos para la protección”, agregó el DHS.
Esto significa que cuando se alcancen diariamente 2.500 cruces irregulares en la frontera durante un promedio de siete días, los migrantes detenidos serán deportados de inmediato, sin darles la oportunidad de presentar un caso de asilo.
Para llevar adelante esta normativa, Biden invocó una Proclamación Presidencial que suspende de forma temporal la entrada de inmigrantes a través de la frontera sur.
Ante esta orden ejecutiva, el director del programa de veeduría de Defensa de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Adam Isacson, una organización de derechos humanos, dijo que se trata de un límite muy bajo que se ha superado en 110 de los últimos 296 meses (37%), según indica el número de detenciones mensuales de la Patrulla Fronteriza.
Según la nueva medida, la frontera sur se reabrirá para acceder al asilo si las detenciones diarias de migrantes promedian menos de 1.500 durante 14 días.
“Ese es un umbral súper bajo. Solo 124 de los últimos 296 meses (42%) se han quedado por debajo de los 1.500/día”, escribió el director de WOLA en la red social X.
Según dijo, se trata de un límite difícil de alcanzar pues la última vez que el promedio de detenciones bajó a 1.500 fue en julio de 2020 en plena pandemia.
“En concreto, estas medidas estarán en vigor hasta 14 días después de que se haya producido una media de 7 días consecutivos de menos de 1.500 encuentros entre los puertos de entrada. Las medidas entrarían de nuevo en vigor, o continuarían, según proceda, cuando se haya producido una media de 7 días consecutivos de 2.500 encuentros o más”, explicó el DHS en el comunicado fechado el 4 de junio.
¿Qué pasará con los solicitantes de asilo?
Según la nueva norma, está previsto que quienes lleguen a la frontera con México, una vez que se supere ese umbral de 2.500, estarán sujetos a “un estándar significativamente más alto” para calificar al asilo.
Esto significa que los migrantes deberán demostrar que existe una “posibilidad razonable” de que están en riesgo de sufrir torturas o ser perseguidos si son devueltos a su país de origen.
No obstante, si los migrantes no son capaces de demostrar que califican para asilo bajo este estándar más elevado, serán deportados en cuestión de horas o días, revelaron funcionarios estadounidenses a medios de comunicación.
Las personas expulsadas estarán sujetas a una prohibición de reingreso a EE.UU. de al menos cinco años y a posibles acciones penales.
En el caso de que la nacionalidad del migrante o solicitante de asilo sea de Venezuela, Cuba, Haití, Nicaragua y México, será devuelto directamente a México, como parte de acuerdos previos de Estados Unidos con las autoridades de ese país. Los que lleguen de Colombia, Ecuador o de otras partes, tanto dentro como fuera del continente americano, serán expulsados en vuelos de deportación.
¿Cuáles son las excepciones?
La limitación de la norma para la concesión de asilo establece las siguientes excepciones:
Los menores no acompañados que viajan hacia el norte no están sujetos a las restricciones.
Las víctimas de tráfico de personas tampoco están sujetas a las restricciones.
Aquellas personas que enfrentan una emergencia médica aguda o una amenaza extrema para su vida y seguridad tampoco están sujetas a esta norma restrictiva.
Los migrantes con un visado válido u otro permiso legal para entrar en EE.UU quedan también exceptuados.
Te puede interesar:Biden ordena cerrar temporalmente la frontera con México a solicitantes de asilo
¿Qué pasará con las citas por CBP One?
La iniciativa del gobierno estadounidense establece que los migrantes con citas concertadas a través de la aplicación móvil CBP One seguirían en proceso en los puertos de entrada fronterizos con México.
CBP One ofrece aproximadamente 1.450 citas diarias para solicitar asilo en EE.UU.