La única que se guardó sus pensamientos fue la dirección de la Fraternal Order of Police Lodge 5 de Filadelfia. En la jornada del Ayuntamiento casi todos los que intervinieron apoyaron la ley. La Comisión Ciudadana de Supervisión Policial es indetenible. La norma que la materializará está prevista que sea votada por el pleno del consejo la próxima semana.
“Un grupo de vigilancia independiente y permanente para investigar las denuncias de mala conducta policial”. Así puede definirse la naciente comisión, que defenestrará a la actual Comisión Asesora de la Policía. Si se aprueba, el objetivo de la ciudad es poner en marcha oficialmente a la entidad en julio.
Puedes leer: Institución policial de Philly obstruye investigar a los suyos
Los partidarios esperan que el nuevo grupo pueda impulsar la responsabilidad policial. Resolver los dilemas éticos ayudará a restaurar la confianza pública en el Departamento de Policía de Filadelfia. Es una incredulidad que está por siglos instalada especialmente en las comunidades de color. Lugares donde los residentes son desproporcionadamente detenidos por los agentes y sometidos al uso de la fuerza.
Supervisión Policial es indetenible
El periodista Aaron Moselle de WYHH Philadelphia obtuvo varios testimonios. Uno de los esclarecedores fue del representante estatal Jordan Harris. “No se trata de manchar los nombres de los agentes. Se trata de exigir a quienes tienen el poder de detener, y de quitarte la vida, un estándar que todos estamos de acuerdo en que debería ser más alto”. El legislador representa a partes del sur, suroeste y oeste de Filadelfia.
El texto para la creación de la nueva entidad fue presentado en febrero. Un supervisión policial es indetenible cuando la mayoría de la comunidad la apoya. El consejero municipal Curtis Jones Jr., quien llevó a cámara el proyecto a inicios de año comentó su importancia. “Hay momentos en la historia en los que puedes ver una cosa que necesita un cambio, pero no tienes la capacidad de cambiarlo. Hay otros momentos en la historia en los que se ve que hay que cambiar algo y se tiene la capacidad de hacerlo. En Filadelfia, este es ese momento”.
Sobre su trascendencia
Según texto, Comisión Ciudadana de Supervisión Policial podría hacer recomendaciones sobre cualquiera de las políticas y procedimientos del departamento. Asimismo promover un voto de censura contra el comisario de policía. Esa es una verdadera novedad, por lo que se cree que Supervisión Policial es indetenible.
Anthony Erace, que dirige la agónica Comisión Asesora de la Policía expuso su opinión. “Este proyecto de ley marca un punto de inflexión en el ámbito policial, no sólo para Filadelfia, sino para el país”, dijo.
“Elevar los estándares de responsabilidad, transparencia y profesionalidad en el Departamento de Policía de Filadelfia hará que el departamento sea mejor y, lo que es más importante, fomentará la legitimidad, que es algo sin lo que ningún departamento de policía puede funcionar”, añadió.
Puedes leer:Ataque “fantasma” dejó a DarkSide expuesto y sin ciptodivisas
Si se aprueba, el organismo estará formado por nueve miembros con derecho a voto. Serán elegidos por un panel de selección de cinco miembros nombrados por el alcalde y el Consejo Municipal. Los candidatos a la comisión deben ser residentes de Filadelfia. Además reflejar la “diversidad de la población y la geografía de la ciudad”. No pueden ser antiguos o actuales agentes del departamento de policía.