Barbas a medio afeitar, botellas de agua colocadas en orden y calcetines o ropa interior de la suerte. La lista de manías, supersticiones y amuletos usados por los deportistas olímpicos sorprende.
En los podios olímpicos aún se recuerda a la leyenda de la natación, el campeón estadounidense Michael Phelps, con su ritual antes de subirse a la parrilla de salida: giraba los brazos tres veces antes de una carrera.
No importa en qué se crea. Las supersticiones pueden dar sentido a la naturaleza a menudo aleatoria de la vida y dar a las personas cierta sensación de control. En el mundo de la alta competencia, esa sensación es vital.
Gianmarco Tamberi (Italia), uno de los mayores exponentes del atletismo es conocido por lucir una barba poblada durante la clasificación y afeitarse sólo la mitad para la final.
Este saltador de altura, de 32 años, que compartió el oro olímpico con el catarí Mutaz Barshim en Tokio 2020, acude a París como vigente campeón olímpico, mundial y europeo, y lo hará luciendo su característica barba a medio afeitar.
Te puede interesar:República Dominicana premiará con $252.000 a atletas que ganen oro en París 2024
Rafael Nadal, el español 22 veces campeón de Grand Slam, toma una ducha con agua helada exactamente 45 minutos antes de cada partido. En la pista, coloca meticulosamente sus botellas de agua de modo que las etiquetas miren en la misma dirección. También sigue una estricta secuencia de acciones, como no pisar las líneas de la pista y realizar una rutina específica con su camiseta, cabello y cara antes de servir.