Una subvención federal de 159 millones de dólares pagará la cobertura de la parte subterránea de la autopista Vine Street Expressway, desde la calle 10 hasta la calle 13, para reconectar al barrio Chinatown de Philadelphia que se extiende a ambos lados de esta vía.
El representante estadounidense, Brendan Boyle, detalló que la subvención es una gran victoria para la delegación de Filadelfia. “Finalmente estaremos reparando un error histórico, una injusticia que se cometió contra una comunidad. Será un día transformador para nuestra ciudad”.
Boyle aseguró que el proyecto también proporcionará buenos empleos que sustentarán a las familias durante el tiempo en que se desarrolle el proyecto.
Por su parte, el senador estadounidense Bob Casey indicó que Filadelfia es uno de los primeros municipios en recibir financiamiento para este tipo de proyecto a través del plan de infraestructura del presidente Joe Biden.
“Estamos aquí para anunciar fondos para reconectar a la comunidad décadas después de que los residentes de Chinatown sufrieran las consecuencias de decisiones dañinas en materia de infraestructura que dividieron su vecindario”.
John Chin, director Ejecutivo de la Philadelphia Chinatown Development Corporation, cree que tapar la carretera es clave para reunir a la comunidad de Chinatown. “El valor central del PCDC es la planificación para la gente, y de eso se trata este proyecto”.
Lee también: Filadelfia abrió el proceso de solicitud de subvención para el Fondo KCR
Lo más probable es que el proyecto de Chinatown comience a construirse en 2028, después de que se finalicen los extensos planos de diseño y construcción.
Es de recordar que la comunidad se ha opuesto a la autopista Vine Street desde los años 60. Cuando se cerró la construcción en 1991, la autopista intensificó la desconexión social y económica entre los vecindarios de Chinatown y Chinatown Norte.