El gobernador de Montana, el demócrata Steve Bullock, se unió a la larga fila de aspirantes progresistas por tener una oportunidad de llegar a la Casa Blanca. El anuncio lo realizó hoy con un llamamiento abierto a los votantes que están más desesperados por expulsar al presidente Trump de su cargo.
En un video publicado en línea el martes por la mañana, Bullock se pintó a sí mismo como el candidato más elegible en el campo, y el único que había ganado el cargo en todo el estado tres veces al mismo tiempo que los candidatos presidenciales republicanos llevaban su estado.
“Como gobernador demócrata de un estado, Trump ganó por 20 puntos, no tengo el lujo de hablar con gente que está de acuerdo conmigo”, dijo Bullock en el video. “Necesitamos derrotar a Donald Trump en 2020, y derrotar al sistema corrupto que permite que el dinero de la campaña ahogue la voz del pueblo.”
Bullock se presentará como el demócrata que puede reconectar al partido con los votantes rurales que han huido al Partido Republicano en los últimos años, y como un defensor de la reforma de la financiación de campañas.
El candidato se enfrenta a grandes probabilidades y a un corto margen de tiempo para recaudar fondos de suficientes donantes para poder participar en los debates que se celebrarán dentro de poco más de un mes. Es poco conocido fuera de Montana, y competirá con muchos más recaudadores de fondos para obtener dólares de los donantes.
Aún así, tiene relaciones dentro de las comunidades de donantes ricos. Bullock dirigió la Asociación de Gobernadores Demócratas en 2015, y es el actual presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores.
Y Bullock ha amasado silenciosamente una temprana cuadra de conocidos operativos que apoyarán su campaña. Nick Baldick, un veterano de la campaña de Al Gore en 2000 y de la campaña del ex senador John Edwards (D-N.C.) en 2004, asumirá un papel formal como asesor nacional principal. Sharon Paez, que trabajó para el senador Tim Kaine (demócrata de Virginia) y el ex gobernador Terry McAuliffe (demócrata de Virginia), se desempeñará como asesor político principal de Bullock.
Jennifer Palmieri, que dirigió las comunicaciones tanto en la Casa Blanca de Obama como en la campaña de Hillary Clinton de 2016, actúa como asesora informal, según confirmó una fuente cercana a la campaña de Bullock.
Bullock ha firmado a Michael Bocian y Margie Omero, socios de GBAO Strategies, como sus encuestadores.
Esos grandes nombres se unirán a una joven lista de operativos que ya se han inscrito para dirigir la campaña de Bullock. Jennifer Ridder, que dirigió la campaña ganadora del gobernador de Colorado Jared Polis (D) en 2018, correrá la carrera de Bullock. Galia Slayden, quien dirigió las comunicaciones para el Gobernador de Illinois J.B. Pritzker (D) en 2018, repetirá el papel de Bullock esta vez.
Bullock ya ha pasado ocho días en Iowa reuniéndose con los votantes, y planea otra parada en el primer estado del caucus nacional esta semana. El Procurador General de Iowa, Tom Miller (D), un mentor de Bullock, desempeñará un papel en su campaña, dijeron fuentes.