Robert Card, el principal sospechoso de ser el responsable de los dos tiroteos en los que el pasado miércoles 25 de octubre resultaron asesinadas 18 personas en la ciudad estadounidense de Lewiston, estados de Maine, fue encontrado muerto en el interior de un camión de reciclaje, en la planta en la que trabajó y fue despedido, según informó la policía citada por varios medios de comunicación como las cadenas de televisión CNN y la NBC.
La información fue confirmada en una rueda de prensa este sábado 28 de octubre por Mike Sauschuck, comisario del Departamento de Seguridad Pública de Maine. En el encuentro con los medios también participó la gobernadora Janet Mills, quien confirmó que ya le había dado la noticia al presidente Joe Biden.
https://twitter.com/velerie_a/status/1718238748243308983
El comisario explicó que antes de hacer pública la noticia fueron notificadas las familias de los 18 fallecidos y también la del sospechoso, quienes “perdieron a un ser querido en este escenario”, afirmó.
Robert Card murió por un disparo autoinfligido en la cabeza según la versión oficial, pero no se precisó cuándo pudo haber fallecido el autor de los tiroteos que mantuvieron en alerta durante 48 horas a la localidad de Lewiston y ciudades vecinas.
El hallazgo del cuerpo del sospechoso ocurrió sobre las 7:45 de la noche del viernes (hora local). El cadáver fue encontrado en un lugar cercano al río Androscoggin, en Lisbon Falls, donde Card había abandonado su automóvil después de haber perpetrado dos tiroteos en una bolera y un restaurante.
🚨 The press conference has started. Commissioner Mike Sauschuck is briefing the press & public about the manhunt & circumstances that led to the discovery of Robert Card's body at the Maine Recycling plant.
His body was found in a "box."
JOIN ME LIVE 👇https://t.co/x6C8NssTmR https://t.co/vCtAbNIIts pic.twitter.com/khDgcjlO11— JLR© (@JLRINVESTIGATES) October 28, 2023
Del sospechoso no se sabía nada desde que el día de los tiroteos las autoridades publicaron su fotografía en redes sociales y solicitaron a la población que compartiera cualquier información sobre su posible paradero con la policía.
El automóvil de Card fue localizado en horas de la noche del miércoles 25 de octubre en Lisbon, una ciudad ubicada a unos 12 kilómetros de Lewiston una ciudad de unos 38.000 habitantes y la más poblada del estado donde tuvo lugar la matanza.
Card era militar en la reserva, de 40 años de edad, y había en fecha reciente había pasado dos semanas ingresado en un psiquiátrico.
Cientos de agentes de la policía y del FBI participaron en la búsqueda del sospechoso, que el viernes 27 de octubre se concentró en un río junto al que fue encontrado su vehículo, con buzos, robots subacuáticos y sonares.
La policía confirma la muerte del sospechoso de los tiroteos de Maine (EE.UU.) https://t.co/ZGjzVONZjg #NDigital pic.twitter.com/KpzmvN3QCB
— N Digital (@nuriapiera) October 28, 2023
Te puede interesar:Residentes de Maine se resguardan ante tiroteo masivo
Biden condena la “epidemia” de armas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la noticia de que el principal sospechoso de los dos tiroteos Lewiston que se cobraron la vida de 18 personas fuese encontrado muerto por las autoridades.
“Esta noche nos sentimos agradecidos de que Lewiston y las comunidades vecinas están seguras después de pasar días insoportables escondidos en sus casas”, comentó el mandatario en un comunicado.
Sin embargo, el principal mensaje del Presidente demócrata fue contra la violencia con armas de fuego, y dijo que los estadounidenses “no deberían tener que vivir de esta manera”.
“De nuevo pido a los republicanos en el Congreso que cumplan con su obligación de mantener seguros a los estadounidenses. Hasta que llegue ese día, seguiré haciendo todo lo que esté en mi mano para poner fin a esta epidemia de violencia con armas de fuego”, indicó.