El Centro para la Tecnología y la Vida Cívica que acaba de donar una subvención de 10 millones de dólares a la Ciudad de Filadelfia, ha sido tachado por el sector republicano de ser la fachada de una operación que busca cambiar las elecciones de noviembre a través de la manipulación del voto por correo.
La citada ONG afirma promover la implantación de procedimientos de votación electoral seguro, e incluye dentro de su plan varias estrategias como abrir 800 centros de votación en toda la ciudad; proporcionar 15 oficinas electorales adicionales para recibir boletas de voto por correo de los votantes en persona; instalar 15 buzones seguros, vigilados por vídeo las 24 horas del día, en los que los votantes puedan enviar sus boletas por correo; dar a los trabajadores electorales un pago extra de 100 dólares por riesgo de coronavirus el día de las elecciones y comprar equipo de votación para procesar más rápidamente las boletas por correo.
Este tipo de sofisticación en el ámbito de unas votaciones por correo en Filadelfia ha creado suspicacias en la acera conservadora, contraparte que los tacha de ser operadores políticos compuesto por operativos demócratas.
Puedes leer: Filadelfia dio ultimátum para la salida de los sin techo de Parkway
De acuerdo a un reportaje escrito por el periodista Nicholas Malfitano, la ciudad solicitó el subsidio el 7 de agosto, antes de recibir la notificación de CTCL de que su solicitud había sido aprobada el 21 de agosto.
Desafíos de la pandemia
Nick Custodio, comisionado Adjunto en la solicitud de subvención, dijo que “la Ciudad de Filadelfia se enfrenta a importantes desafíos en la ejecución de las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020. Como revelaron las primarias del 2 de junio, en noviembre la ciudad tendrá que realizar esencialmente dos elecciones, al mismo tiempo, en una escala sin precedentes: una por medio de boletas de voto en ausencia y por correo; y una segunda en los lugares de votación en persona. Se prevé que el número total de votos emitidos oscilará entre 730.000 y 800.000, que podrían dividirse entre las dos modalidades de votación, cada una de las cuales entrañará desafíos especiales”.
“Las inversiones descritas anteriormente permitirán a la Ciudad de Filadelfia reducir el riesgo de exposición al coronavirus para los votantes, el personal electoral y los trabajadores electorales de Filadelfia; identificar las mejores prácticas; innovar para educar de manera eficiente y efectiva a nuestros residentes acerca de cómo ejercer su derecho al voto; ser intencional y estratégico para llegar a nuestros residentes y comunidades históricamente desfavorecidas; y, sobre todo, asegurar el derecho al voto en una diversidad de comunidades a lo largo de la Ciudad de Filadelfia”.
Capital Research Center los ataca
Los críticos, entre varios Capital Research Center, sostienen que CTCL es en realidad un grupo de operativos demócratas que buscan maximizar el uso de las boletas de voto por correo e inclinar la balanza de votos hacia el candidato presidencial demócrata Joe Biden.
Scott Walter, presidente del Capital Research Center (CRC), con sede en Washington, dice que el grupo se centra en las zonas urbanas donde el presidente Donald Trump derrotó a Hillary Clinton en 2016 por un estrecho margen.
CTCL ha gastado más de 6 millones de dólares en el altamente disputado estado de Wisconsin.
Sin embargo, según Walter, los votantes de Wisconsin desconocen la verdadera misión de CTCL, ya que los informes de las noticias locales que describen las actividades del grupo allí no mencionan su apoyo o liderazgo.
Algunas pruebas de partidismo
Un artículo del 18 de agosto en el Milwaukee Journal Sentinel, por ejemplo, informa de una subvención de 2,1 millones de dólares de CTCL para 15 cajas de seguridad para el depósito de los votos anticipados que se colocarán en toda la ciudad, y “pago por riesgo” para los trabajadores electorales, y poco más.
“¿Te imaginas si la Fundación Charles Koch se involucrara con los funcionarios electorales? Sería noticia de primera plana en el New York Times”, dijo Walter.
Walter dijo que la CRC también está investigando la participación de CTCL con los funcionarios electorales en otros estados de batalla, incluyendo la legalidad de la misma en ciertas jurisdicciones.
La huella de los demócratas
Entre 2012 y 2015, la fundadora de CTCL, Tiana Epps-Johnson, se desempeñó como directora de administración electoral del New Organizing Institute, un grupo de entrenamiento electoral de base demócrata.
Tammy Patrick, miembro de la junta de CTCL, también actuó como asesora principal del programa de elecciones en el Fondo para la Democracia de Pierre Omidyar. En 2016 Omidyar, fundador de eBay, donó 100.000 dólares a un PAC anti-Trump.
Los partidarios del CTCL incluyen la Fundación Skoll, la Fundación John S. y James L. Knight y el Fondo para la Democracia.
Puedes leer: Joe Biden en Pittsburgh endosó la culpa de la violencia a Trump
La Radio Pública Nacional informó recientemente que “un número extraordinariamente alto de votos – más de 550.000 – han sido rechazados en las primarias presidenciales de este año”.
“Eso es mucho más que las 318.728 papeletas rechazadas en las elecciones generales de 2016 y ha levantado alarmas sobre lo que podría suceder en noviembre cuando se espera que decenas de millones de votantes más emitan sus votos por correo, muchos de ellos por primera vez”, dice el informe.