Un sismo de magnitud preliminar 6,6 grados sacudió El Salvador la mañana de este jueves, el epicentro se ubicó a 27 kilómetros al sur-sureste de La Libertad al sur de Playa Mizata y tuvo una profundidad de 65 kilómetros, según un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Protección Civil de El Salvador informó en Twitter que el temblor fue “muy fuerte y largo” y se sintió a nivel nacional y que hasta el momento el monitoreo en todo el país refleja que no hay afectaciones graves pero confirmaron cortes eléctricos y cierres de carreteras.
El viceministro de Educación del país centroamericano, Francisco Castañeda, informó en su cuenta de Twitter la decisión de suspender las clases por 24 horas en toda la zona costera “con el objetivo de que los directores evalúen y reporten posibles daños en la estructura y salvaguardar la vida de nuestra comunidad”.
Video durante el sismo! pic.twitter.com/2tk15tfkZd
— La Mara Dice (@LaMaraDice) May 30, 2019
Aclaró que la suspensión de clases es solo para la zona costera “preliminarmente” y que dependerá de los reportes si se toman otras medidas.
En la cuenta Twitter del viceministerio de Transporte se informó que se constató que no existen derrumbes en la carretera Los Chorros, razón por la cual el tráfico fue habilitado nuevamente.
El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico dijo que por el momento no se había emitido una advertencia de tsunami para El Salvador.
El Gobierno ha recomendado no entrar en el mar ante el riesgo de que se generen fuertes olas. Un portavoz del Ejecutivo aclaró que los equipos no han registrado variaciones en el nivel del agua, no obstante instan a los ciudadanos a “estar atentos ante probables incrementos en la velocidad de las corrientes marinas”.
El presidente saliente, Salvador Sánchez Cerén, destacó que Protección Civil “demuestra nuevamente su robustez y eficiencia, al activar oportunamente los protocolos e indicaciones de emergencia, las cuales han sido atendidos por la población”.
Su sucesor, Nayib Bukele, que tomará posesión del cargo el 1 de junio, afirmó en Twitter que “aparentemente no hay un tan solo lugar en todo el territorio nacional en donde no se sintió el temblor”. Ya se han detectado más de una decena de réplicas, según el Gobierno.