El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, Ricardo Trotti, aseguró que “se está ejerciendo una presión rigurosa, esquemática y sistemática de parte del gobierno de Daniel Ortega en contra de la prensa” en Nicaragua.
La afirmación la hizo en el marco del “Foro sobre libertad de expresión y democracia en Nicaragua”, que se desarrolla en Washington para abordar las violaciones a la libertad de prensa y los derechos civiles en el país centroamericano.
Trotti también se refirió al bloqueo aduanero contra medios locales denunciados el miércoles en Estados Unidos por el periodista exiliado nicaragüense Carlos Fernando Chamorro. “La Prensa y El Nuevo Diario de Nicaragua han sido asfixiados, no les dan los insumos necesarios que las aduanas de Nicaragua ya tienen, y obviamente hay boicot contra los anunciantes y contra aquellos que declaran para estos diarios”, dijo el periodista en una entrevista.
Te puede interesar:Sin avances diálogo entre el gobierno y oposición en Nicaragua
La SIP tiene una agenda variada esta semana en Washington, donde una delegación intenta aumentar la conciencia de la comunidad internacional sobre los abusos a la libertad de prensa en Nicaragua, donde el régimen de Ortega ha perseguido y encarcelado a periodistas y cerrado medios como el canal 100% Noticias, Radio Darío y el periódico digital Confidencial.
“Nosotros pretendemos que en el tema de la violación de derechos y particularmente la libertad de expresión en Nicaragua, se extienda al sentido de alerta y de urgencia para que la comunidad internacional ejerza presión sobre el régimen del presidente Ortega y de su esposa, la señora Rosario Murillo, con el fin de que se retorne a estándares elementales de democracia, que sean suspendidos los ataques a medios de comunicación”, declaró Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.