El presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, emitió un comunicado en el que afirma que el encuentro entre líderes políticos de este país realizada en la ciudad de Oslo, concluyo sin acuerdos y no especificó el motivo del desencuentro y si van a reunirse nuevamente y en dónde.
Representantes del gobernante Nicolás Maduro y de su rival Juan Guaidó, juramentado por el Parlamento como presidente interino de Venezuela y reconocido por más de 50 países, sostuvieron un encuentro a instancias del gobierno de Noruega para discutir una solución a la crisis económica, política y social que vive el país suramericano.
“Ha concluido el encuentro de mediación a la que asistimos por invitación del Gobierno del Reino de Noruega, en Oslo. Hemos ratificado nuestra ruta: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones como vía para solucionar la tragedia que hoy sufre nuestra Venezuela”, dice el comunicado publicado en Twitter.
La misiva no aclara si la reunión fue cara a cara o por separado. “Este encuentro finalizó sin acuerdo. Hemos insistido que la mediación será útil para Venezuela siempre que existan elementos que permitan avanzar en pro de una verdadera solución. Por lo tanto, nos mantenemos en la lucha hasta resolver la crisis que padecemos los venezolanos”.
También añade: “El proceso por tanto no detiene los esfuerzos en todos los ámbitos constitucionales. Estamos seguros que en defensa de voluntad mayoritaria y soberana, coincidimos ampliamente los factores democráticos del país, la Fuerza Armada Nacional y la comunidad internacional”.
Agradeció al Gobierno de Noruega su voluntad en contribuir con una solución al caos que sufre el país. “Estamos dispuestos a continuar junto a ello, tal y como lo venimos haciendo con el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto en la búsqueda de la solución tantas veces expuesta”.
Cumpliendo con nuestra misión de brindar al pueblo de Venezuela información veraz y oportuna transmitimos comunicado oficial sobre mediación en Noruega. pic.twitter.com/lNMxbRDRFu
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) May 29, 2019
Más temprano, el Real Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega informó en un comunicado que “Las partes han mostrado disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales”.
Según se anunció previamente, el gobierno de Guaidó estuvo representado en Oslo por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el exalcalde del municipio caraqueño de Baruta, Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones, Fernando Martínez Mottola (1992-1993). Contaron con la asesoría del ex rector electoral, Vicente Díaz.
Mientras, la delegación del gobierno que encabeza Maduro estuvo formada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, y el canciller, Jorge Arreaza.
La próxima reunión que asistirá la delegación de Guaidó será en Guatemala el próximo 6 de junio con el Grupo de Lima.