El silencio no es una opción para lograr la liberación de los presos políticos en Venezuela, coincidieron Aurora Superlano, esposa del dirigente opositor Freddy Superlano; Sairam Rivas, expresa política, activista y esposa del abogado Jesús Armas; y Andreína Baduel, hermana de Josnars Baduel, durante el conversatorio “Sin juicio, sin libertad: la verdad de los presos políticos en Venezuela”, organizado por Casa de Venezuela Philadelphia.
El encuentro reunió a tres mujeres que, desde experiencias personales marcadas por la persecución, la cárcel y la incertidumbre, alzaron su voz para visibilizar la situación de cientos de personas detenidas por motivos políticos en el país. Todas ellas forman parte del Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Presos Políticos, una red de familiares, amigos y defensores de derechos humanos que lucha por la libertad plena de quienes permanecen encarcelados.
El conversatorio, moderado por Arianne Bracho, representante de Casa de Venezuela Philadelphia, permitió mostrar la realidad que viven los presos políticos y sus familias, marcada por la angustia, las amenazas y la persecución constante.
“Una fe de vida después de 18 meses”
Aurora Superlano relató el drama de haber recibido una fe de vida de su esposo, Freddy Superlano, tras casi 18 meses sin saber de él. “Es acostarse y levantarse con la zozobra de no saber si tu familiar está vivo. No se puede permitir que queden en el olvido”.
Ver esta publicación en Instagram
Denunció que, al igual que muchos presos políticos, Freddy Superlano ha sido víctima de violaciones de derechos humanos, desaparición forzada y tortura física y psicológica.
“Durante casi 18 meses no pude verlo ni comunicarme con él, ni su mamá, ni su papá, ni sus hijos. Y así como Freddy muchas historias más. Tener tanta información de lo que ocurre adentro también me torturaba afuera, pero me dio fuerza para no rendirme”, afirmó.
Freddy Superlano permanece detenido desde julio de 2024, cuando fue arrestado en medio de una ola de detenciones tras las protestas contra la reelección del presidente Nicolás Maduro. Superlano es político, profesor e ingeniero; fue diputado a la Asamblea Nacional en 2015, candidato a la gobernación del estado Barinas y líder del partido Voluntad Popular.
Denunciar para demostrar la verdad
Sairam Rivas, quien fue presa política en 2014 durante cinco meses por su liderazgo estudiantil, insistió en que la denuncia y la visibilización son fundamentales. “El silencio no es una opción. Muchos presos políticos lograron su libertad, aunque no plena, porque sus familiares no dejaron de denunciar, pese a las amenazas”.
Lee también: Venezolanos aguardan con esperanza la liberación de más presos políticos
Para Rivas, esta lucha representa “verdad, memoria y libertad”. Desde diciembre de 2024 exige la liberación de su pareja, Jesús Armas, abogado, docente universitario y exconcejal de Caracas, detenido en medio de la crisis política. Es reconocido por su trabajo comunitario y su compromiso con la democracia.
Un compromiso moral con la justicia
Andreína Baduel subrayó la importancia de seguir visibilizando la realidad de los presos políticos. “Es un proceso muy doloroso que marca la vida, pero se transforma en resiliencia y en un compromiso moral para que nadie más viva la persecución, la tortura y las amenazas que nosotros hemos vivido”.
En el caso de Baduel, la persecución contra su familia comenzó con su padre, el general Raúl Isaías Baduel, quien pasó más de 12 años detenido bajo tratos inhumanos y procesos judiciales amañados, murió bajo custodia del Estado. Actualmente, su hermano Josnars Adolfo Baduel continúa encarcelado, acusado de participar en la Operación Gedeón, tras ser detenido en 2020.
Las participantes coincidieron en que la presión internacional, la denuncia constante y la visibilidad son claves para avanzar hacia la justicia y la libertad de todos los presos políticos en Venezuela.
Unos 780 presos políticos tras las rejas
Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del gobierno de Estados Unidos, el gobierno interino de Venezuela impulsó desde el 8 de enero un proceso de excarcelaciones de personas detenidas por motivos políticos.
Según el más reciente balance de la organización Foro Penal, hasta la fecha se han confirmado 154 personas excarceladas, aunque aún permanecen alrededor de 780 presos políticos tras las rejas, incluyendo a Freddy Superlano, Jesús Armas y Josnars Adolfo Baduel.


































Noticias Newswire








