Funcionarios de U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) arrestaron al menos a siete inmigrantes en diferentes operativos realizados en la ciudad de Philadelphia, según la organización latina sin fines de lucro Juntos.
El primer operativo ocurrió el 2 de septiembre frente al edificio del tribunal Juanita Kidd Stout, donde al menos dos o tres miembros de la comunidad inmigrante fueron detenidos por ICE.
Según información publicada por la organización en su cuenta de Instagram, las personas detenidas se habían presentado voluntariamente al tribunal para atender casos abiertos, confiando en el sistema judicial local.
“Al secuestrar a miembros de la comunidad frente a un tribunal, ICE está violando su derecho al debido proceso, mostrando total falta de respeto hacia las personas y sus derechos. La falta de acción de los tribunales para evitar estos arrestos los convierte en cómplices y socava su supuesto compromiso con la justicia”.
Ver esta publicación en Instagram
Las detenciones en o cerca de tribunales han sido duramente criticadas por organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, incluida Juntos, ya que disuaden a las personas de acudir a audiencias judiciales, incluso en casos donde son víctimas o testigos.
Juntos también reportó otro operativo de ICE ocurrido el pasado 3 de septiembre en la intersección de 3rd Street y Snyder Avenue, donde cinco inmigrantes fueron arrestados.
Lee también:Temple y los Phillies lideran el diálogo sobre el impacto del Juego de las Estrellas
Hasta el momento, la organización no ha podido establecer contacto con los familiares de las personas detenidas. Ha pedido a la comunidad que, si alguien identifica a las personas afectadas, se comuniquen con su línea de emergencia al 814-205-3293, con el fin de ofrecer apoyo.
Juntos ha reiterado su compromiso de acompañar a las familias afectadas y exigir a las autoridades locales que garanticen que los espacios judiciales sean seguros para todos los residentes, independientemente de su estatus migratorio.