El gobernador Josh Shapiro visitó la sede de Southeastern Pennsylvania Transportation Authority para instar al Senado a aprobar ingresos recurrentes cruciales para Septa y las agencias de transporte público de todo el estado, con la finalidad de que los pensilvanos puedan ir al trabajo, los estudiantes a la escuela y se pueda seguir impulsando la economía.
Shapiro aseguró que cada día, miles de residentes de Pennsylvania dependen de Septa para ir al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela y seguir adelante. “He sido uno de esos usuarios y sé de primera mano lo importante que es que nuestros autobuses, metros y trenes estén ahí cuando la gente los necesita”.
“Este no es solo un problema de Philadelphia o de Pittsburgh, es un problema de Pennsylvania. Se trata de esa madre que intenta llegar a casa con su hijo, ese estudiante que intenta llegar a clase y ese conductor de autobús que trabaja duro para mantener a su familia. Necesitamos fondos recurrentes a largo plazo para Septa y para todas las agencias de transporte de nuestra Mancomunidad, y el momento de actuar es ahora”.
El transporte público en todo el estado genera más de 39.000 empleos e impulsa $5,4 mil millones en actividad económica cada año, según la Asociación de Transporte Público de Pennsylvania.
Shapiro ha tomado medidas al proponer apoyo a largo plazo para los sistemas de transporte público en toda la Mancomunidad. Esta propuesta ha sido aprobada por la Cámara de Representantes estatal en cuatro ocasiones, pero el Senado aún no ha tomado una decisión.
Se debe obtener nueva financiación para el transporte público estatal antes del 14 de agosto para que Septa evite la implementación de un recorte del 20% en el servicio para cubrir un déficit presupuestario recurrente.
El gerente general de Septa, Scott Sauer, declaró que “estamos a solo unos días de tener que implementar recortes generalizados en el servicio que afectarán a todos los usuarios y a todas las comunidades a las que servimos. No queremos implementar estos cambios devastadores, pero sin una solución financiera, tendremos que hacerlo”.
Septa y PRT
Simultáneamente al encuentro de Shapiro, el vicegobernador Austin Davis se reunió con el Servicio de Pittsburgh Regional Transit (PRT) para destacar la urgente necesidad de más fondos para mantener el transporte público en funcionamiento en el oeste de Pennsylvania.
Al igual que Septa, PRT ha advertido sobre importantes recortes en el servicio y aumentos de tarifas si el Senado estatal no aprueba el presupuesto propuesto por Shapiro-Davis. Desde que asumió el cargo, el gobernador ha asignado más de $380 millones en nuevos fondos para carreteras y puentes, mejorando más de 19,300 kilómetros de carreteras y liderando a nivel nacional la reparación de puentes en mal estado.
Lee también:Las amenazas falsas no son ninguna broma, recuerda el FBI Philadelphia
Por dos años consecutivos, el gobernador ha propuesto el primer aumento significativo en el apoyo estatal al transporte público en más de una década. Su propuesta presupuestaria para 2025-26 incluye $292 millones en nuevos fondos para el transporte público, que aumentarán a $1.500 millones en cinco años.