El gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro, transferirá $153 millones en fondos de carreteras estatales a Southeastern Pennsylvania Transportation Authority (Septa) para evitar una serie de aumentos de tarifas, el cierre de algunas líneas de trenes regionales y reducir la frecuencia del servicio.
Shapiro detalló que transferirá el dinero de siete proyectos de carreteras que aún están en fases de planificación, con lo que se crea un puente para Septa durante unos siete meses. “Los proyectos aún no están en construcción ni se han sacado a licitación”.
“A los residentes de Pennsylvania de una de esas comunidades afectadas por la transferencia de estos fondos, les diré que vamos a hacer que sus proyectos se realicen a tiempo”.
Desde Philadelphia, Shapiro enfatizó que no hay razón para mantener ese dinero en el balance del estado cuando se puede invertir en Septa de manera inmediata y ayudar a los residentes que hacen uso del servicio.
I’ve directed @PennDOTNews to immediately begin the process of transferring $153 million in federal highway money to @SEPTA.
That funding will prevent service cuts, delay dramatic fare hikes until at least next July, and ensure the good people of southeastern Pennsylvania can…
— Governor Josh Shapiro (@GovernorShapiro) November 22, 2024
Por su parte, la alcaldesa Cherelle Parker elogió a Shapiro por esta importante decisión. “En nombre de los habitantes de la ciudad de Philadelphia y, francamente, de los 790.000 residentes del sureste de Pennsylvania que dependen de Septqa, gracias no solo por hablar, sino por actuar y cumplir”.
La legislatura ahora tiene hasta el próximo mes de junio, cuando se finalice el presupuesto estatal del año fiscal 2026, para acordar un aumento permanente de la financiación para el transporte público.
Septa: un aumento de tarifas que sigue adelante ante un déficit de $ 240 millones
Septa registra un déficit anual de 240 millones de dólares relacionado con la expiración de un programa estatal que enviaba ingresos de la autopista de peaje a la agencia, el aumento de los costos y el fin de la ayuda federal para la pandemia. El de este año fiscal es de 153 millones de dólares.
El director de operaciones de Septa, Scott Sauer, calificó la transferencia de fondos como un “salvavidas” para la agencia de transporte.
“Esto nos arregla este año. En la primavera, cuando empecemos a hablar sobre nuestro presupuesto fiscal 2026, que comienza el 1 de julio del año próximo, volveremos a hablar de aumentos de tarifas y recortes de servicios. Lo que este dinero hace ahora es posponer todo”.
Lee también:Philadelphia crea grupo de trabajo para combatir incendios molestos
Pese a la transferencia de fondo por parte de Shapiro, Septa, que no aumenta desde el año 2017, realiza un conjunto separado de ajustes de tarifas que se promedian en un 7,5% en todo el sistema.
Para los pasajeros de la ciudad que pagan con tarjetas Key o aplicaciones, el costo por viaje aumentará de $2 a $2.50. También incrementará para los pagos con tarjeta Key para viajes en trenes regionales y en los importes pagados en quioscos, taquillas y a bordo de trenes en las zonas 2, 3, 4 y New Jersey. La de los pases no cambiará.
Funcionarios de Septa han reiterado en varias oportunidades que nunca quisieron estar en esta situación, y que han estado invirtiendo cuidadosamente en mejoras del servicio e iniciativas de seguridad para clientes y empleados y en atraer a más pasajeros al sistema.