El caso Venezuela fue expuesto en distintos formatos, uno que cobra relevancia es el audiovisual. Existen varias series que exploran temas venezolanos desde varios géneros como comedia o acción. Entre las producciones más destacadas se encuentran:
“Tom Clancy’s Jack Ryan” (Amazon Prime Video)
La segunda temporada de la serie protagonizada por John Krasinski se enfoca en la crisis política y el narcotráfico en Venezuela. Antes de la detención del presidente ficticio en las series que lleva el nombre de “Nicolás Reyes”, se muestra a Ryan explicando por qué Venezuela debería considerarse “una gran amenaza a nivel mundial” junto, e incluso por encima, de sospechosos habituales como Rusia, China y Corea del Norte.
“El hecho es que Venezuela es posiblemente el mayor recurso con petróleo y minerales del planeta”, dice Ryan en la escena.“Entonces, ¿por qué se encuentra este país en medio de una de las mayores crisis humanitarias de la historia moderna?”.
La segunda entrega de Jack Ryan culmina con el estruendo de las hélices sobre Caracas. En un desenlace que bordea la fantasía de intervención —tan característica del universo de Tom Clancy—, el protagonista y el jefe de estación de la CIA en Venezuela orquestan un asalto audaz, pilotando un helicóptero directamente hacia las entrañas del palacio presidencial.
Tras un intento desesperado por ocultar la victoria electoral de la oposición, el mandatario ficticio queda expuesto, despojado de su blindaje político y finalmente capturado en un acto de justicia coreografiado por Washington.
“Lo que siempre te sorprende como narrador es la frecuencia con la que los acontecimientos del mundo real igualan a la ficción”, dijo esta semana Carlton Cuse, cocreador de la serie junto con Graham Roland.
Puedes leer: Maduro se declara no culpable ante justicia de EEUU
Parks and Recreation
Es una comedia televisiva estadounidense de sátira política y falso documental. Fue creada por Greg Daniels y Michael Schur. Pero, lo interesante sucede en “Ciudad Hermana“, que es el quinto episodio de la segunda temporada de una de las series de televisión más emblemáticas de NBC. Se emitió originalmente el 15 de octubre de 2009 ante 4,69 millones de espectadores.
En el episodio se muestran los personajes ficticios venezolanos como militares, uno de ellos interpretados por Fred Armisen, de ascendencia venezolana. Se muestran como corruptos y autoritarios, pese a que los choques culturales son grandes, logran mostrar de forma satírica cómo son percibidos en el país. El personaje dice que Venezuela es la “mejor nación debido a la cárcel”.
Otros ejemplos
Venezuela es clasificada en uno de los capítulos de The Blacklist, como un “sitio para irse al exilio” si eres un criminal buscado en Estados Unidos. En la serie Bones de 2007, se investiga la muerte del hijo de la embajadora de Venezuela en EEUU, en la que posiblemente estaban implicadas “facciones rebeldes” del país.


































Noticias Newswire









