La Southeastern Pennsylvania Transportation Authority (Septa) está lista para reestablecer todos sus servicios de autobuses, metro y tren regional, y aumentar las tarifas a partir de este domingo 14 de septiembre.
Scott Sauer, gerente general de Septa, aseguró que “me complace informar que se está volviendo algo parecido a la normalidad. Este domingo, 14 de septiembre, comenzaremos a restablecer el servicio en nuestros sistemas de autobús, metro y tren regional. Es una gran tarea, y sé que aún habrá cierta confusión durante la transición”.
“Como ya saben, Septa suele actualizar sus horarios cada pocos meses, y preparar a los pasajeros y empleados con los nuevos horarios de trabajo, señalización, horarios y herramientas de navegación lleva tiempo. Durante el último mes, ya hemos cambiado los horarios tres veces, a veces con solo unos días de aviso”.
Sauer recordó que la agencia les ha pedido paciencia a los usuarios en las últimas semanas, y nueva mente recurren a esto. “Por ejemplo, en las últimas semanas se colocaron más de 3.000 letreros de reducción de servicio en cinco condados; tienen que retirarse. Tomará tiempo recuperarse, y les agradezco su paciencia”.
“Mientras, seguiremos luchando para asegurar los recursos que nuestro sistema necesita para cumplir con esas expectativas. Mientras tanto, gracias por acompañarnos durante estos momentos difíciles. Su paciencia y apoyo son fundamentales mientras trabajamos para restablecer el servicio confiable y estable que nuestros pasajeros merecen”.
Septa reestablecerá los servicios de autobuses, metro y tren regional a raíz de una orden judicial que obligara a la agencia a detener los recortes, las reducciones de personal y otras medidas de contención de gastos que estaban previstas para cerrar un déficit estructural de 213 millones de dólares.
System-wide fare increase begins TOMORROW—Sunday, September 14. The new base fare for Bus and Metro is $2.90. First two transfers are still FREE if you use a SEPTA Key card with Travel Wallet or contactless payment. Learn more: https://t.co/juO5FXpDm7. #ISEPTAPHILLY #HowWeRoll pic.twitter.com/v9VMRv6vnA
— ISEPTAPHILLY (@SEPTAPHILLY) September 13, 2025
La única medida permitida a Septa son los aumentos de tarifas en todo el sistema, los cuales entrarán en vigor este 14 de septiembre. Para los viajes en autobús y metro supone un aumento de $2.50 a $2.90.
Pese al restablecimiento de sus servicios y al aumento de las tarifas, la agencia aún no cuenta con una solución a largo plazo para la crisis de financiación.
Shapiro aprobó uso de $394 millones para Septa
El gobernador Josh Shapiro ordenó recientemente al secretario del Pennsylvania Department of Transportation (PennDOT), Mike Carroll, aprobar la solicitud de la Septa para utilizar hasta $394 millones en fondos de asistencia de capital para las operaciones diarias.
La medida llega después de que Sauer enviara unacartaa Carroll solicitando la aprobación para el uso único de los fondos estatales de asistencia de capital de Septa, asignados según el Título 74 del Código de Pennsylvania.
Lee también:¡Viva México y que suene el mariachi en Philadelphia!
“Como saben, Septa enfrenta un déficit presupuestario de $213 millones y ha abogado durante varios años por un aumento en la financiación de la Commonwealth. Como resultado de la decisión en el Tribunal de Primera Instancia de Philadelphia, la agencia debe continuar brindando un nivel de servicio insostenible sin fondos operativos adicionales”, precisa la carta.
Como condición, la Administración Shapiro ordenó a Septa continuar abordando sus desafíos estructurales e informar a PennDOT cada 120 días sobre las medidas adoptadas y el progreso alcanzado para aumentar la eficiencia dentro del sistema.
Septa podrá seguir satisfaciendo las necesidades de casi 800.000 residentes de Pennsylvania cada día, incluyendo 52.000 estudiantes del School District of Philadelphia y cientos de trabajadores que utilizan el transporte público a diario.