Los aumentos de tarifas planificados y los recortes al servicio del Tren Regional de la Southeastern Pennyslvania Transportation Authority no entrarán en vigencia como estaba programado.
Según una sentencia dictada por un juez del Tribunal de Primera Instancia, se ordenó a Septa detener todos los recortes de servicios y aumentos de tarifas que no estuvieran ya en vigor.
El presupuesto actual de Septa contempla recortes de servicios, aumentos de tarifas, reducciones de personal y otras medidas de contención de gastos, con el objetivo de cerrar un déficit estructural de 213 millones de dólares. El futuro de la propuesta de financiación estatal que podría ayudar a cubrir dicho déficit sigue siendo incierto.
Septa aseguró, a través de un comunicado, que “está cumpliendo plenamente con la orden judicial”, lo que significa que las tarifas y los niveles de servicio se mantendrán como estaban hasta el viernes 29 de agosto:
Tarifas
- El aumento de tarifa del 21.5%, programado para el lunes 1 de septiembre, se ha suspendido.
- Todas las tarifas se mantendrán a los precios actuales hasta nuevo aviso.
- Los clientes pueden comprar pases semanales y mensuales a precios previos al aumento de tarifa.
Tren Regional
- El recorte del 20% del servicio, programado para comenzar el martes 2 de septiembre, se ha suspendido.
- Debido a estos cambios de última hora, es posible que los horarios en tiempo real en el sitio web de Septa, la aplicación y otras aplicaciones de terceros no estén disponibles de inmediato.
- Los pasajeros deben consultar los horarios en el PDF con fecha del 15 de junio, disponible en septa.org.
Autobuses y Metro
- El recorte del 20% en el servicio, que comenzó el 24 de agosto, se mantendrá.
Lee también: Philadelphia y Septa restaurarán el servicio de transporte escolar
Septa y el servicio de autobús a las escuelas
El martes 2 de septiembre, Septa comenzará a complementar el servicio de autobuses a las escolares, en cumplimiento de un acuerdo alcanzado con la ciudad de Philadelphia. Como parte de esta iniciativa, se utilizará una parte del subsidio de transporte público existente de $135 millones en el Presupuesto del Año Fiscal 2026, denominado “One Philly 2.0”.
Este acuerdo permitirá a Septa restaurar las rutas prioritarias que fueron eliminadas o reducidas, lo que facilitará a los estudiantes llegar a la escuela a tiempo y regresar a casa de manera segura, a la vez que se alivia la aglomeración para todos los pasajeros.
“Asegurarnos de que todos los niños y jóvenes de nuestra ciudad puedan llegar a la escuela a tiempo y de manera segura es una de nuestras principales prioridades. Necesitamos que nuestros estudiantes, el futuro de Philadelphia, estén en la escuela aprendiendo y participando en actividades extracurriculares sin interrupciones ni desafíos”, enfatizó la alcadesa Cherelle Parker tras el acuerdo.
Para garantizar que los estudiantes puedan llegar a la escuela, se restablecerá el servicio en las rutas 84, 88 y en seis rutas de nivel 400: 452, 461, 462, 476, 478 y 484. Además, se reanudará el servicio en la ruta 31, desde Overbrook Park hasta las calles 63 y Market.
También se reforzará el servicio en las rutas que prestan servicio a un número significativo de estudiantes para reducir las aglomeraciones y los pasajeros que no pueden acceder a la escuela, la: 14, 20, 23, 26, 47, 63, 67, 70, 82, T2 y T5.